_
_
_
_
_
SANIDAD

En 1991 se declararon en España sólo cuatro muertes por enfermedad profesional

Cristina Vázquez

Durante el año pasado sólo se registraron oficialmente en España cuatro muertes atribuibles a las enfermedades profesionales, según un informe elaborado por el sindicato CC OO en el País Valenciano, organizador de las Jornadas Europeas Técnico Sindicales sobre Enfermedades del Trabajo que se celebran en Valencia. Estas cuatro muertes contrastan con los cerca de 100 a 600 casos mortales provocados por enfermedades profesionales cada año en países como Francia, Alemania, Suecia o Gran Bretaña.

Este sindicato considera que en España se dejan de declarar entre 12.500 y 63.000 casos al año de dolencias ocasionadas por el trabajo. A la cabeza de las nuevas dolencias profesionales en los países industrializados figura el desgaste psíquico, aliado inseparable del estrés.Los asistentes a las jornadas coinciden en que en España hay un subregistro importante de las enfermedades laborales. La tasa de declaración de enfermedades en España es tres veces inferior a la media de los paises más industrializados.

Las cifras sobre accidentes laborales corren, sin embargo, en sentido contrario. Así, España registra 80.000 accidentes laborales más que el resto de Europa. Este problema, aunque en menor medida, también afecta al resto de paises europeos. Laurent Vogel, representante del Bureau Technique Syndical Européen pour la Santé et la Segurité (BTS), dijo que durante los últimos años se observa un aumento lento de los accidentes de trabajo en Europa, incremento íntimamente relacionado con los procesos de precarización en el trabajo. "Es necesario clarificar si se acepta que el cuerpo humano es una mercancía o si la salud merece una protección absoluta", apuntó Vogel sobre la ausencia de una política eficaz de prevención de los riesgos laborales.

Sorderas y males de la piel

Las enfermedades producidas por factores físicos son las que encabezan las listas de dolencias profesionales declaradas en España. En los últimos años ha habido un aumento en la declaración de sorderas profesionales, así como enfermedades de la piel. Por debajo, se encuentra el registro de enfermedades infecciosas -brucelosis y hepatitis-, las pulmonares y respiratorias -asma bronquial- y las producidas por factores químicos, fundamentalmente el plomo. El informe de CC OO sobre la situación en España destaca la práctica inexistencia de declaraciones de cánceres profesionales. "El promedio de muertes anuales relacionadas con el trabajo se situaría en España en unas cifras aproximadas entre 8.700 y 11.800 casos, siendo el cáncer el principal componente de esta mortalidad", dice el informe.Las enfermedades profesionales declaradas en España generan un coste estimado de 2.800 millones de pesetas al año. El informe añade: "El subregistro de las enfermedades laborales implica en realidad la socialización de unos costes a través de la sanidad pública de al menos 62.000 millones de pesetas anuales que deberían corresponder a los empresarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_