_
_
_
_

Los agricultores cortan de nuevo el tráfico en protesta por la crisis del sector

Los agricultores centraron ayer su segunda jornada de movilizaciones contra la reconversión del sector en el desarrollo de manifestaciones en las capitales de provincia, aunque continuaron los cortes intermitentes de varias carreteras y se produjeron también cierres de comercios y escuelas en zonas rurales de algunas comunidades como Aragón y Castilla y León. Los tractores continuaron estacionados también en los arcenes y no se registró ningún incidente violento.

Tanto fuentes de Tráfico como del Ministerio del Interior destacaron la tranquilidad en el curso de las movilizaciones. Sin embargo, Interior recordó que en el caso de que fuera preciso se aplicaría la ley de seguridad ciudadana.Hoy será el último día de movilizaciones y están previstas manifestaciones en varios puntos, destacando Valladolid, Toledo, Zaragoza, Logroño, Murcia, Sevilla y Madrid. Con esta jornada los agricultores culminan tres días de protesta en contra de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y para pedir mayores ayudas públicas al campo.

Las organizaciones agrarias consideran positiva la postura del Ministerio de Agricultura, que se ha mostrado dispuesto a seguir con las negociaciones para estudiar y buscar soluciones a los problemas del sector agrario. Por su parte, los sindicatos consideran que las protestas reflejan puntualmente el malestar por la problemática de un sector y que no van a parar hasta lograr una respuesta que permita al campo español una posición de competitividad y modernidad similar a la que existe en el resto de los países de la CE.

Retenciones

Ayer, desde primeras horas de la mañana, los agricultores llevaron a cabo cortes de tráfico intermitentes en casi una docena de provincias, lo que provocó retenciones moderadas que fueron especialmente importantes en Rioja donde unos 2.300 tractores cortaron el tráfico prácticamente en toda la provincia. Los cortes se redujeron a primeras horas de la tarde en casi todos los puntos y no se registraron incidentes con las fuerzas del orden.Ayer también hubo manifestaciones que, según las organizaciones convocantes -Coag, Asaja, Upa y Jóvenes Agricultores- tuvieron una masiva respuesta en todas las capitales de provincia de Castilla y León, y especialmente en Zamora donde se cifra la asistencia de unas 12.000 personas. También hubo concentraciones en Aragón. Las manifestaciones culminaron con la entrega de las tablas de reivindicaciones ante las direcciones provinciales de Agricultura. En Burgos se lanzaron huevos contra el edificio de la Junta de Castillla y León. Tanto en Aragón como en Castilla y León, se produjeron cierres de establecimientos y escuelas en apoyo a los agricultores. Ayer también continuaron los encierros en vanas delegaciones de Hacienda y cámaras agrarias. En Ciudad Real se mantuvo el encierro en huelga de hambre de la junta directiva de Jóvenes Agricultores.

Para esta mañana está prevista la retirada progresiva de los tractores de las carreteras para acudir a las manifestaciones que se celebrarán en algunas de la, capitales de diferentes comunidades autónomas.

Esta información ha sido elaborado por José Lera, Javier Ortega, Antonio Castillo, Francisco Forjas, Ignacio Francia, Eva Larrauri, Miguel Ángel Calvo y Vidal Maté.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_