Críticas a Japón por el traslado de una tonelada de plutonio desde Europa
El proyecto japonés de trasladar por mar desde Europa una tonelada de plutonio con destino a un nuevo reactor nuclear presenta graves problemas de seguridad, según un informe realizado por expertos navales de Estados Unidos. El tema ha suscitado una tormenta internacional y la protesta de ecologistas.El informe ha sido realizado a petición de la organización Greenpeace y del Instituto de Control Nuclear por la empresa Eco Engineering, especializada en análisis de riesgos en el transporte de cargas peligrosas.
La cantidad de plutonio a transportar bastaría para construir unas 120 bombas atómicas y procede del reprocesamiento en Francia y Reino Unido del combustible gastado en centrales nucleares japonesas. El Gobierno japonés afirma que los contenedores se ajustan a las normas de seguridad establecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "Las normas se hicieron para transportar combustible gastado y no plutonio puro, Deben cambiarse", afirmó en Tokio Paul Leventhal, portavoz del Instituto para el Control Nuclear. En el informe se afirma que los contenedores no están preparados para resistir una inmersión en aguas profundas, un ataque en el mar, incendios o colisiones.
Normas de seguridad
Según las normas, los contenedores deben aguantar la presión a una profundidad de 200 metros durante 30 minutos y temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados durante una hora. Según el informe, un fuego a bordo alcanzaría los 1.650 grados de temperatura y podría durar varios días. La mayor parte del viaje desde Europa y Japón se realizaría en aguas mucho más profundas de los 200 metros. Un funcionario de la Agencia de Ciencia y Tecnología japonesa ha señalado que los contenedores sobrepasan las normas de seguridad y aguantan hasta 10.000 metros de profundidad.Los detalles del viaje, que tendría lugar en otoño, no se han hecho públicos. El traslado se haría en un carguero especial, el Pacific Crane, de 7.000 toneladas, escoltado por el guardacostas Shikishima. Éste fue entregado ayer a las autoridades navales en una ceremonia restringida en la que permanecieron tapados el cañón de 35 milímetros y las dos ametralladoras de 20 milímetros con que cuenta.
El reactor rápido de Monju, al que está destinado el plutonio, es el primer paso en un ambicioso programa nuclear japonés para reducir la dependencia del petróleo. Los reactores rápidos, de los que en Europa sólo existe uno en Francia, con graves problemas de funcionamiento, crean teóricamente más combustible del que utilizan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.