_
_
_
_
_

Aznar dice que UGT le adelantó parte del discurso de González sobre la nación

Carlos Yárnoz

La UGT hizo llegar a José María Aznar, presidente del Partido Popular, importantes datos sobre el contenido del discurso que un día después pronunciaría el jefe de Gobierno, Felipe González, en el debate del estado de la nación del mes pasado, según ha comentado el propio Aznar en Tegucigalpa (Honduras), última etapa de su viaje a Centroamérica. [Un portavoz de UGT desmintió ayer en Madrid la noticia y señaló que "no mantenemos precisamente unas relaciones con Moncloa como para tener acceso previo al discurso del debate del estado de la nación"].

Veinticuatro horas antes del citado debate, desde el palacio de la Moncloa, se remitió a los sindicatos una carta en la que se les exponían las líneas del citado discurso y se les señalaba que el plan de convergencia sería hablado y discutido con ellos antes de su aprobación.UGT, según fuentes del PP, debió interpretar que la misiva tenía por objeto mantener a los sindicatos absolutamente al margen de la posible batalla política que pudiera plantearse en esas fechas en el Parlamento. Por ello, desde el sindicato socialista se transmitió inmediatamente al Partido Popular tanto la sospecha como, sobre todo, los términos en los que iba a basarse el discurso de González al hablar del Plan de Convergencia.

Reunión con Redondo

Este significativo dato sobre el actual nivel de relaciones entre UGT y el PP ha sido dado a conocer por Aznar sólo unas horas antes de que se celebre la reunión, prevista para mañana, entre el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y el propio Aznar. En las últimas semanas, declaró Aznar el martes en Honduras, las relaciones entre ambos han sido "de extraordinaria franqueza". "Nadie ha jugado a engañar a nadie", dijo en clara comparación con las relaciones que Moncloa mantiene con el PP o con la UGT.[Miguel Ángel Ordóñez, secretario de Comunicación y Prensa de UGT, desmintió ayer la información en los siguientes términos: "A nosotros nos resulta insólito desde todo punto de vista, dado que no mantenemos precisamente unas relaciones con Moncloa como para tener acceso previo al discurso del debate del estado de la nación. Resulta obvio decir que eso es materialmente imposible que se haya podido producir, por lo que lo desmentimos de forma rotunda. Es más, hemos tenido acceso al texto íntegro del Plan de Convergencia a través de una agencia de prensa"].

Aznar señaló en la capital hondureña que, con su entrevista con Redondo, pretende establecer una línea de diálogo permanente con el sindicato socialista. El líder del principal partido de la oposición aseguró que trata de "normalizar" las relaciones que deben existir entre un partido político de las características del Partido Popular y los principales sindicatos españoles. Luego, podremos estar o no de acuerdo en lo que hablemos, pero lo importante es que nos lo comuniquemos", precisó el presidente del PP.

Posible huelga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese mismo contexto, explicó Aznar, el dirigente popular tiene previsto entrevistarse también en los próximos días con los máximos dirigentes de Comisiones Obreras, CSIF y USO. Un día antes, y durante su estancia en Managua (Nicaragua), el presidente del Partido Popular quiso dejar claro que su formación política no apoyará en ningún caso una posible huelga general que puedan convocar los sindicatos a raíz de las consecuencias que tenga para los trabajadores el Plan de Convergencia. "Yo no puedo justificar nunca una huelga general", aseveró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_