La EMV eleva a 428.000 pesetas el Iímite para acceder a un piso protegido

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha elevado hasta 428.000 pesetas mensuales -7,6 veces el salario mínimo interprofesional (SMI)- el límite máximo de los ingresos de los candidatos a acceder a las promociones de vivienda a precio tasado. Las normas de adjudicación propuestas por el PP fijan esa condición y la de no tener piso en propiedad en la región, además de ser vecino de la capital.Los representantes socialistas en el Consejo de Administración de la EMV propusieron ayer al PP que redactara unas condiciones que no propicien "que se entregue un piso al primero que llegue, y sin posibilidad, además, de optar a la financiación del plan de vivienda del Estado".

El programa de vivienda a precio tasado que ha iniciado este año el Ayuntamiento prevé la construcción de 727 pisos que se podrán adquirir por, unos 14 millones de pesetas cada uno. La intención del PP es que puedan acceder a estas casas aquellas familias que ingresen entre 4,5 y 7,6 veces el SMI, fijado este año en 787.920 pesetas anuales.

Según el PSOE, esta condición excluye a gran parte de los posibles adjudicatarios de la eventualidad de conseguir uno de los créditos a bajo interés gestionados por el Estado; ya que las ayudas sólo llegan a las unidades familiares que no sobrepasen en 5,5 veces el SMI. La EMV cree, sin embargo, que estas personas podrían acceder a créditos con un interés cercano al 13%.

Los socialistas propusieron que se establecieran "prioridades para que la selección de los adjudicatarios fuera más justa". El PSOE entiende que las viviendas que promueve el Ayuntamiento deben ir dirigidas preferentemente a las familias que han sido expulsadas de sus casas por operaciones de renovación urbana, a las que ocupan viviendas ruinosas y a las que están sometidas a desahucios.

Otros condicionantes que, a juicio del PSOE, deberían tenerse en cuenta son: minusvalía física, haber constituido recientemente una unidad familiar o ser mujer soltera con cargas familiares. Las normas se debatirán en el próximo pleno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de abril de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50