Regalos y contrapartidas
Cándido Conde-Pumpido expresó ayer, en su última comparecencia pública como teniente fiscal del Tribunal Supremo, su confianza en que con el nuevo fiscal del Estado "se solucione lo que hasta ahora no se ha querido solucionar". Pocas horas antes expresaba esta misma idea más informalmente, en declaraciones a la Cadena SER: "Yo creo que Eligio Hernández va a venir con regalos, le van a dar todo lo que hemos pedido y que no le han concedido a Leopoldo Torres".Esa fue la impresión dominante tanto en el seno del Consejo Fiscal como en la mayor parte de los fiscales vinculados a las asociaciones que ayer se acercaron a la Fiscalía General del Estado. Según manifestó Conde-Pumpido, esa esperanza nace de que, en la práctica, a cualquier cargo de confianza recién nombrado hay que respaldarle "en los primeros pasos".
Pero junto a los regalos, Conde Pumpido también teme la "contrapartida" en las propuestas de nombramiento que el nuevo fiscal del Estado tendrá que hacer. Según dijo Conde-Pumpido, las propuestas no serán "las que indique el Consejo Fiscal, o las que a él le hubieran gustado, sino las que al Gobierno le guste que sean".
Próximos nombramientos
Los próximos nombramientos en la cúpula de la carrera fiscal entre miembros de la carrera afectos al Ministerio de Justicia suscitaron el interés preferente de los informadores en la conferencia de prensa que siguió al Consejo Fiscal.
El Consejo no examinó -al menos oficialmente- si la crisis tenía que ver con los nombramientos pendientes, pero Conde-Pumpido opinó que la coincidencia "existe", aunque no quiso hacer su valoración. Sobre eventuales divergencias entre el futuro fiscal del Estado y el Consejo Fiscal, Conde Pumpido dijo a título particular que podrían suponer "un conflicto importante". Conde-Pumpido opinó que el Gobierno, más que "dificultar" la función del ministerio fiscal, intentaba "dirigir" a los fiscales, "encaminarles en un -sentido o en otro".
Durante la reunión del Consejo Fiscal, que se prolongó hasta primeras horas de la tarde, fiscales vinculados a las asociaciones hicieron acto de presencia en la fiscalía del Estado y apuntaron que los principales cargos serán copados por el reducido núcleo de fiscales "ledesmistas", afines al equipo que permanece en Justicia desde 1982.
El principal exponente del sector ledesmista es Juan José Martínez Zato, previsible sucesor de Conde-Pumpido como teniente fiscal. Martínez Zato fue director de Instituciones Penitenciarias con el ministro Fernando Ledesma, despuésfue vocal del Poder Judicial y ahora desempeña la Secretaría Técnica de Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.