El Consejo Fiscal ratifica el informe al Gobierno sobre las deficiencias del ministerio público
El Consejo Fiscal se ratificó ayer en el informe sobre las deficiencias del ministerio fiscal, dirigido al Gobierno y devuelto por el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y recordó, frente a la función de mero asesoramiento del fiscal general que pretende adjudicarle el Ejecutivo, que le corresponde "instar las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal". En cambio, frente a lo manifestado el lunes por miembros de su sector conservador, el Consejo Fiscal manifestó la intención de "continuar en el ejercicio de los deberes que han asumido en su día como representantes de los fiscales".
Tras la reunión celebrada ayer por el Consejo Fiscal, bajo la presidencia del fiscal general en funciones, Leopoldo Torres, el teniente fiscal del Tribunal Supremo -número dos de la fiscalía-, Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, que se jubila hoy, dio cuenta del acuerdo adoptado al margen del orden del día -dedicado fundamentalmente a analizar el anteproyecto de Código Penal- y en ausencia de Torres.El Consejo Fiscal acordó "ratificar su actuación en el ejercicio de las funciones que le son privativas y, especialmente, las que establece el apartado g del artículo 14 del Estatuto, de instar las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal, dirigiendo a quien tiene las competencias para realizar tales reformas, que es el Gobierno, una exposición sobre las deficiencias que se han venido produciendo en ese terreno y de las medidas que se entendía deberán adoptarse para resolverlas".
Frente a las declaraciones del ministro de Justicia, que negó al Consejo Fiscal la función de ocuparse de las necesidades de las fiscalías y le atribuyó el exclusivo papel de órgano asesor del fiscal general (veáse EL PAÍS de ayer), el acuerdo subraya que "esa competencia le corresponde como iniciativa propia y no como asesoramiento del fiscal general, sin perjuicio de que éste, por su parte, asumiera el contenido del escrito remitido al Ministerio de Justicia para su elevación al presidente del Gobierno, por el conducto previsto para tal tipo de comunicaciones en el artículo 8 del estatuto".
Solidaridad con Torres
En cuanto al relevo del fiscal general, el Consejo Fiscal expresa "su solidaridad" con Torres "y con la postura por él adoptada en defensa de las necesidades de la institución y de la propia dignidad del alto cargo que ocupa". Al mismo tiempo, Iamenta que la única solución dada por el Gobierno al conflicto planteado haya sido la de admitir la dimisión de dicho fiscal general, provocada", asegura el Consejo Fiscal, "por el mantenimiento indefinido de las cuestiones planteadas, que continúan perturbando el ejercicio de las funciones constitucionales del ministerio fiscal, que quisiéramos poder asumir en plenitud, en bien de la Justicia y defensa de los derechos de los ciudadanos".Por último, el Consejo Fiscal acordó "manifestar públicamente que es intención de los vocales de este consejo continuar en el ejercicio de los deberes que han asumido en su día como representantes de los fiscales que les han elegido democráticamente para el desempeño de su función, pues otra actitud no se corresponde con su sentido de la responsabilidad". Esta posición contrasta con lo manifestado ayer por uno de los seis vocales del Consejo Fiscal perteneciente a la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales, según el cual a la vista de los nuevos nombramientos en la cúpula del ministerio fiscal estudiarían "una dimisión en bloque, lo cual empantanaría la carrera fiscal", informa José Yoldi.
El portavoz de la Asociación de Fiscales, Juan Ortiz Úrculo, se manifestó ayer en contra de esta posición de su compañero y mostró su extrañeza ante la misma. En cambio, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Ladislao Roig, preguntado por este periódico sobre la actitud anunciada de dimitir en bloque del Consejo Fiscal, señaló: "No he consultado con los compañeros, pero personalmente me parece una medida acertada".
Por lo que se refiere al sustituto de Torres, Eligio Hernández, fuentes del Consejo General del Poder Judicial pertenecientes al sector propuesto por el PSOE, anticiparon ayer su voto favorable a la propuesta de su compañero, que será objetada por algunos de los vocales designados a iniciativa del PP, aunque todos ellos manifestaron su afecto y respeto por Hernández.
Uno de éstos, Julio Padilla, declaró a Efe que el cese de Torres se ha hecho "de forma irregular y con falta de respeto al. ministerio fiscal". Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, comentó ayer sobre el relevo de Torres que "tan criticada ha sido por algunos grupos de la oposición la aceptación de la dimisión, como el nombramiento en su día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.