_
_
_
_

El Rey elogia la reconversión económica emprendida por Lacalle en Uruguay

El Rey elogió ayer la reconversión económica emprendida por el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, para integrarse en Mercosur, el mercado común de los países del Cono Sur de América Latina, en el discurso que pronunció en la cena de gala que le ofreció en el Palacio de Oriente.

"Creo que habéis elegido el mejor modo de hacer frente a los retos de la integración", afirmó Don Juan Carlos antes de alabar la propuesta de su huésped sobre la creación de un Mercado Común del Conocimiento que sea un foro de intercambio de información científica entre España, Portugal y sus ex colonias latinoamericanas.

Lacalle inició ayer en Madrid su primera visita a Europa desde que accedió a la presidencia en febrero de 1990. Hoy firmará con el presidente Felipe González un tratado de amistad y cooperación similar a los que la diplomacia española ha concluido ya, o se dispone a hacerlo, con los seis países latinoamericanos más desarrollados. Ambas delegaciones también suscribirán hoy un acuerdo de protección mutua de inversiones.

El tratado prevé que en el próximo lustro se efectúen inversiones y se concedan créditos a Uruguay por unos 40.000 millones de pesetas, pero éstos no podrán ser otorgados con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dispuesto que sólo los países con una renta per cápita inferior a 2.465 dólares (250.000 pesetas) puedan beneficiarse de los préstamos blandos. Uruguay, Venezuela, México y Brasil se sitúan por encima de esta cifra.

El viaje de Lacalle contrasta con los de otros jefes de Estado por su duración y recorrido. El miércoles se desplazará a Santiago de Compostela, el jueves visitará Vigo, La Toja, y Pontenvedra y, el viernes, volará a Barcelona dónde el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le ofrecerá una cena. Al día siguiente, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, le dará un almuerzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_