_
_
_
_
SANIDAD

1.500 españoles llevan válvulas cardiacas defectuosas Borjk-Shiley

Unos 1.500 españoles son portadores del modelo de válvula de corazón cóncavo-convexo de la firma Bjork-Shiley, cuyo riesgo de rotura se ha estimado en un seis por mil. En la actualidad, se sigue un procedimiento judicial en Estados Unidos contra la empresa responsable en nombre de todos los receptores del mundo.Un representante en España de esta firma, filial de la multinacional Pfizer, ha confirmado que hasta el momento se han roto 476 de las 86.000 prótesis implantadas en el mundo, muriendo 320 personas. En España, estas válvulas fueron comercializadas entre 1979 y 1983. Desde entonces, se han producido 25 casos de fractura y la muerte de 13 pacientes. En 1991, dos portadores sufrieron la rotura de sus válvulas, pero fueron operados inmediatamente y sobrevivieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_