_
_
_
_
_

González quiere "una reflexión sosegada" con los sindicatos sobre el plan de convergencia

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer en Bonn que "querría una reflexión sosegada con los sindicatos" en referencia al plan de convergencia aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Por su parte, los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, coincidieron en responsabilizar al Gobierno de la conflictividad que genere la reforma del mercado de trabajo, el aspecto más conflictivo del plan. Ambos barajaron con cautela la posibilidad de convocar una huelga general, si bien reconocieron que estudian protestas contundentes.

La reacción de los sindicatos al decreto aprobado el viernes, que aumenta el tiempo de cotización necesario para recibir prestación de desempleo y recorta ésta, fue el centro de las intervenciones y declaraciones públicas de los líderes políticos y sociales en el día de ayer.El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró en Bonn que quiere mantener una "reflexión sosegada" con los sindicatos sobre el plan de convergencia, y que éste no es únicamente la reforma del mercado laboral, informa Ignacio Cembrero. "Sólo se está contemplando una cara de la moneda. Hay que reflexionar sobre lo que suponen los compromisos adquiridos en la cumbre de Maastricht", recalcó.

Cabe recordar que el presidente aún debe fijar una fecha de encuentro con Redondo y Gutiérrez, compromiso adquirido tras el encuentro mantenido entre los tres el pasado 4 de marzo.

En Valladolid, informa Francisco Forjas, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, afirmó que si el Gobierno no da marcha atrás en su decisión de reformar el Inem, los sindicatos "darán una respuesta contundente" a esta medida. Para Gutiérrez, el decreto aprobado el viernes "es la ruptura del consenso social y un claro rasgo de autoritarismo".

Gutiérrez, que participó en la clausura del congreso regional del sindicato en Castilla y León, señaló que, medidas como éstas "que se aplican por decreto deben ser discutidas por los agentes sociales, de lo contrario se producen barbaridades que ponen en evidencia que el Gobierno no piensa en absoluto en la convergencia con Europa ni en un plan de esfuerzos".

Por su parte, Redondo, en declaraciones a la Cadena SER, aseguró que estas últimas medidas agravan "la situación, y aunque no estamos analizando realmente si vamos a convocar una huelga general, la situación a la que nos ha conducido el Gobierno es muy dura, de una fuerte crispación social. Veremos que acciones tomamos con frialdad". El líder de UGT recalcó que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, "se ha burlado de los trabajadores al afirmar que el plan de convergencia no supondría sacrificios especiales". "El Gobierno", continuó, lleva una política infumable para los trabajadores y los sectores menos favorecidos".

Como muestra del impacto que la aprobación del decreto ha tenido en los sindicatos está la decisión, anunciada por Redondo en la Cadena Cope, de no acudir a la inauguración de la Expo, acto al que estaba oficialmente invitado. "Ese día [20 de abril]", afirmó Redondo, "me habían invitado a Sevilla en el TAV para asistir a la inauguración de la Expo. Ante esta situación me parece impropio asistir".

Por otra parte, según informa José Lera desde Zamora, el secretario federal de Política Institucional del PSOE, Abel Caballero, dijo ayer que en un país con una tasa del 15% de desempleo "no existe política tan social como aquella que permita tasas de crecimiento económico que, a su vez, permitan la incorporación al mercado de trabajo del máximo de ciudadanos posibles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_