_
_
_
_

Inquietud en los bancos porque el auge de los fondos de inversión les reste capacidad para conceder créditos

El crecimiento de los fondos de inversión. está reduciendo fuertemente el pasivo bancario, hasta el punto de que varias entidades financieras ya sopesan el impacto negativo que ocasionan al reducir su capacidad de dar créditos. Si durante enero y febrero de 1992 los fondos crecieron a un ritmo de 500.000 millones de pesetas mensuales, en marzo se ha reducido ese ritmo a 350.000 millones, según fuentes del sector y de los propios bancos.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, se plantea cambios en el control y gestión de estos fondos ante la fuerte demanda de ellos.El vicepresidente primero del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Alfredo Sáenz, levantaba la primera voz del sector bancario al afirmar el pasado 8 de marzo que la proliferación de los fondos de inversión "puede restringir la capacidad de la banca para dar créditos". A esta voz pública del banquero se han unido otras en privado de sus colegas. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) José Luis Leal, señalaba en la asamblea de la entidad que el fuerte aumento de los fondos plantea incógnitas sobre cómo mantener el pasivo bancario tradicional con estas fuertes fugas a los fondos.

Al finalizar el pasado mes de marzo el total de recursos en fondos de inversión era de 5,16 billones de pesetas, frente a los 4,8 billones de pesetas de final de febrero. Durante enero y febrero crecieron a un ritmo de 500.000 millones por mes. Al finalizar 1991 el total era de 3,8 billones de pesetas y justo un año antes sólo contaban con 1,1 billones de pesetas. El ritmo de marzo a pesar de ser menor sigue siendo "muy fuerte" según los bancos que coinciden en apuntar a corto plazo un impacto negativo en sus pasivos aunque con distinta intensidad según las entidades.

Por otro lado, el fuerte aumento de los fondos ha levantado alguna inquietud en Hacienda. Así Miguel Cruz, director general de Tributos, ha mostrado su preocupación por la caída de las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta que está produciendo el trasvase de depósitos bancarios a fondos de inversión mobiliaria que carecen de retención.

Antonio Zabalza, secretario de Estado de Hacienda, planteó el pasado viernes la necesidad de introducir cambios en 1 gestión de los fondos de inversion.

Mucha atención

El fenómeno de los fondos, según Zabalza, hay que estudiarlo con mucha atención y plantearse si son buenos para la economía española ya que "hemos acabado ofreciendo un instrumento financiero de máxima rentabilidad cuando el objetivo inicial era potenciar el ahorro a medio plazo con interesantes incentivos fiscales". La reforma será sensible a la fuerte demanda de este producto en los clientes, dijo. Sin embargo, Hacienda no se plantea cambios fiscales en los mismos, matizó. Se busca controlar calidad de las inversiones a las que se dedican los recursos de los fondos para que no haya inversores perjudicados.El Banco Bilbao Vizcaya, que irrumpió con fuerza en este producto, reconoce que se ha canibalizado (comer recursos del balance en lugar de la contaminación que ocasionaron las supercuentas que encarecían los recursos existentes) cerca de un 20% del pasivo. Fuentes de esa entidad señalan que la mayor parte de los depósitos que pasaron a los fondos estaban sobre todo en letras del Tesoro y activos similares. De todos modos, reconocen que de seguir creciendo al actual ritmo, a corto plazo pueden venir los problemas al salir de balance tantos recursos. Añaden que en Francia se dio el caso de que los fondos llegaron a contar una cifra cercana a la de los bancos.

Por su parte, el Santander que también ha tenido una posición muy activa en este producto señala que "los fondos están fomentando el ahorro de los particulares a medio y largo plazo". Así pues, defiende el producto y añade que "está exigiendo un nuevo planteamiento de ciertas áreas del negocio bancario a la vez que favorece la aparición de nuevos productos financieros aptos para la inversión de estos fuertes volúmenes que se han convertido en los protagonistas de la inversión institucional".

La Caixa, el tercero en volumen de fondos, tras reconocer el peligro de reducir pasivo señala que esta entidad ha crecido en fondos de inversión porque han reducido sensiblemente su actividad aseguradora. La Caixa logró cerrar marzo con un total de 483.000 millones de pesetas. Fuentes de la entidad señalan que es difícil cuantificar el pasivo que ha pasado a los fondos.

El Banco Central Hispano no ha querido promocionar de forma masiva este producto, aunque fuentes del banco estiman que es pedido por la clientela y que hay que apoyarlo. Esta entidad no muestra especial preocupación por la canibalización del pasivo ya que dice que ha conseguido un "equilibrio medido" en la distribución de recursos. En esta línea se muestra Banesto que, tras apostar por las supercuentas, ha introducido este producto procurando que no le adelgace el balance. La Caja de Madrid, por su parte, resalta el espectacular crecimiento de los fondos. La entidad señala que han pasado del 0,6% del pasivo bancario en 1985 al 15% en 1992. Añade que entre un 40% y un 60% de los nuevos flujos de financiación generada por el sector privado comienza a ser destinado a los fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_