_
_
_
_

China construirá en el río Yangtze la presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo

Juan Jesús Aznárez

La Asamblea Nacional Popular china aprobó ayer con una seria oposición la puesta en marcha de la polémica presa de las Tres Gargantas sobre el río Yangtze, una faraónica obra de ingeniería que modificará sustancialmente el paisaje de una gran parte de China, borrará del mapa cientos de pueblos y obligará a desplazarse a un millón de personas.La grandiosidad y consecuencias del proyecto dividió a un Parlamento que tradicionalmente aprueba los asuntos por unanimidad: 1.767 diputados votaron a favor, 177 en contra, 644 se abstuvieron y 25 no lo hicieron.

La construcción de la mayor obra hidroeléctrica del mundo, presupuestada inicialmente en cerca de 11.000 millones dólares, fue concebida en 1919 y ha sido objeto de fuertes debates a partir de los años cincuenta. El diputado Huan Shunxing, representando a Taiwan, que Pekín considera una provincia renegada, abandonó la sala de sesiones inmediatamente después de los resultados. Shunxing subrayó que una obra de este tamaño, que tardará en finalizarse 18 años y provocará alteraciones climáticas y la desaparición de numerosos lugares históricos, precisa de más estudios.

Los últimos datos sobre las Tres Gargantas, uno de cuyos principales objetivos es controlar las periódicas inundaciones, indican que el dique tendrá 1.983 metros de largo y almacenará 39.300 millones de metros cúbicos de agua.

La profundidad máxima será de 185 metros, y se levantará una planta hidroeléctrica con una capacidad instalada de 17,78 millones de kilovatios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_