España supera la media europea de infracciones a las directivas de la CE
Los Doce han corregido parte del retraso en la transposición a normas nacionales de las directivas de la CE, pero a cambio han aumentado el número de incumplimientos, según el balance sobre la aplicación del derecho comunitario presentado ayer en Bruselas por . la Comisión Europea. España ocupa el cuarto lugar por el número de procedimientos de infracción abiertos el pasado año, con 81 casos, cifra sólo superada por Italia, Grecia y Portugal. Dinamarca es el país que menos incumple la legislación.
La Comisión Europea se felicita porque la tasa de aplicación a través de leyes comunitarias de las directivas aprobadas haya pasado del 89,3% en diciembre de 1991 al 93,9% el pasado 25 de marzo. El avance se debe en gran parte . a la reacción de Italia, un país llamado reiteradamente al orden por el Ejecutivo de la CE.Sin embargo, el noveno informe sobre la aplicación del derecho comunitario pone el acento en que el aumento de las infracciones a, las normas de la CE "muestra las dificultades de los Estados miembros para seguir el ritmo impuesto" por la actividad legislativa de la Comunidad". La causa principal para ponerse al día en las reformas que impone la creación del mercado único en 1993 es que sólo durante el año pasado 174 directivas cumplieron su plazo de entrada en vigor.
Los retrasos o el incumplimiento obligan a la Comisión Europea a abrir procedimientos de infracción. El primer paso, la carta de emplazamiento, fue utilizado 877 veces el pasado año. El país más acusado fue Italia (-118 procedimientos), y España el cuarto (8 l). El que menos Dinamarca, con 53 casos.
Infracciones consolidadas
Sólo después de la información recibida por parte del Gobierno implicado, la Comisión elabora un dictamen motivado, con el establecimiento de sanción o el archivo de la causa, según proceda. En esta categoría de infracción ya consolidada, España figura en el sexto puesto con 30 dictámenes, cifra ampliamente superada por los 84 de Portugal o los 76 de Italia, pero también muy lejos de los 11 del Reino Unido o los 4 de Dinamarca.
Las 877 cartas de emplazamiento del pasado año fueron inferiores en número al récord de 960 en 1990, pero a cambio los dictámenes motivados dieron el salto de 251 a 412. Donde sí se observa un descenso es -en la cantidad de recursos al Tribunal de Justicia de la CE (108 en 1989, 64 el año pasado), pero en este caso se debe a que la Comisión Europea ha preferido la vía administrativa de arreglo con los estados miembros a esperar al resultado de una sentencia tras el recurso por culpa de la falta de acuerdo.
En el número de procedimientos de infracción, España, igual que la mayoría de los Doce, es especialmente incumplidora en materia de normas agrícolas, mercado único y medio ambiente. Como caso específico, destaca el retraso en la adopción de las directivas de protección de los consumidores, referidas a las garantías de los créditos al consumo y a la información sobre precios.
España observa también algún retraso en materia de fiscalidad indirecta, telecomunicaciones y transporte. Tiene también abiertos procedimientos de infracción referidos a la libre prestación de servicios. En el caso de los dentistas, la Comisión Europea discrepa en el reconocimiento de los títulos de países latinoamericanos, donde Ia formación es manifiestamente inferior a la prevista en la directiva". Las autoridades comunitarias discrepan en el límite impuesto a nuestro país a los arquitectos de otros países comunitarios; en cuanto a los médicos, la denuncia es que no se respeta la obligación de remuneración durante el periodo de formación especializada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.