_
_
_
_

La comarca de Avilés paró ayer en protesta por la reconversión siderúrgica

La comarca de Avilés paró ayer de forma masiva, según fuentes sindicales, atendiendo al llamamiento al paro general de 24 horas realizado por UGT y CC 00 en protesta por la crisis industrial que sufre la zona y en particular por la inminente reconversión de la siderurgia. Los sindicatos han anunciado que, de no ser atendidas sus reclamaciones, estudiarán nuevas -acciones y la posible convocatoria de una nueva huelga general en el conjunto de Asturias, similar a la vivida el 23 de octubre pasado y que inauguró un proceso de movilizaciones en otras regiones españolas.

El paro, con el que se trata de exigir un proceso de reindustrialización en la comarca, afectó a una población de 160.000 habitantes, perteneciente a los municipios de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Illas, Cudillero, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. La población laboral supera los 46.000 trabajadores.El paro fue ayer total, salvo servicios mínimos, en las grandes factorías instaladas a uno y otro lado de la ría de Avilés (Ensidesa, Asturiana de Zinc, Cristalería Española, Inespal y Fesa-Enfersa), así como en el conjunto de los sectores productivos. Paró la industria, el comercio, la hostelería, los servicios en general y también parcialmente la actividad ganadera, al suspenderse el mercado semanal de ganados que ayer debía de haberse celebrado en Avilés. El paro afectó también, en parte, a la factoría de Ensidesa en Gijón por haberse sumado a la convocatoria los 2.500 trabajadores de las empresas auxiliares que actúan en esa fábrica.

Los sindicatos subrayaron el seguimiento del paro en Asturiana de Zinc, perteneciente a la corporación industrial de Banesto, donde en la huelga general de Asturias de octubre pasado se habían producido enfrentamientos entre piquetes y trabajadores.

Piquetes en Du Pont

En esta ocasión, los piquetes actuaron en las instalaciones de la multinacional química norteamericana Du Pont de Nemours y en algunas pequeñas empresas metalmecánicas de la zona, así como en el sector del comercio en el municipio de Pravia.La plantilla de la factoría de Fesa-Enfersa en Avilés permaneció encerrada en las instalaciones de la fábrica, secundando una convocatoria sindical en el conjunto de los centros de producción del grupo. Los cuatro delegados sindicales de CC 00 que permanecieron encerrados durante 11 días y bajo un fuerte temporal en lo alto del gasómetro número 2 de Ensidesa depusieron ayer su actitud, coincidiendo con la jornada de paro, tal y como habían anunciado cuando iniciaron el encierro. Por la tarde se celebró una manifestación masiva por las calles de Avilés.

El plan de reconversión de la siderurgia integral supondrá la reducción mediante medidas no traumáticas de 6.000 empleos en las factorías de Ensidesa de Avilés y Gijón. En la de Avilés, que ya sufrió una merma de 9.000 empleos durante las últimas décadas, de los 17.000 con que contaba en 1965, se pretende suprimir su cabecera para concentrar la producción básica en Gijón. Los sindicatos han denunciado el grave efecto inducido que sobre el empleo de las empresas avilesinas de montajes supondrá una reducción tal del tamaño de Ensidesa. Las compañías de montajes dan ocupación en esta comarca a 2.000 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_