Herzog reencuentra en Toledo "las señas de identidad" del pueblo judío
El presidente de Israel, Haim Herzog, calificó. ayer de "reencuentro con las señas de identidad del pueblo, ísraelí la visita de carácter privado que realizó a Toledo, cuna de Ias tres culturas (judía, árabe y cristiana). El presidente Herzog, que estuvo en todo momento rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, fue recibido con algunos carteles de carácter antisemita por las calles. Posteriormente, el mandatario israelí viajó a Sevilla.
Herzog fue recibido por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono; el delegado del Gobierno, Daniel Romero, y el alcalde del Toledo, Joaquín Sánchez, quienes obsequiaron al mandatario israelí con dos esculturas en bronce, una de ellas, una montaña en la que se en cuentran un judío, un musulmán y un cristiano, las tres culturas que convivieron en Toledo. Herzog y su esposa visitaron las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca, donde firmaron en el libro de oro, y caminaron a pie por el barrio de la judería.La visita estuvo precedida de algunas manifestaciones de protesta, ya que varias calles del casco histórico de Toledo amanecieron el pasado martes con carteles de carácter antisemita y en las que se Podía Ieer: "Perdón, ¿por qué? Ellos deben pedir perdón. 1.492: los Reyes Católicos expulsan a los judíos. 1992: el Gobierno socialista, amigo del sionismo, pretende que nos avergoncemos de nuestra histeria". El presidente israelí, que se dirigió en todo momento en inglés, a los cerca de 100 periodistas que siguieron la visita, eludió pronunciarse acerca de cuestiones de política internacional.
Referencia palestina
Por la tarde, Herzog asistió en Sevilla a la inauguración del Monumento a la Tolerancia obra del escultor Eduardo Chillida. Aseguró que desea "tener la llave que abra de nuevo las relaciones. entre España e Israel, país que se, esfuerza por lograr la paz y la convivencia". Herzog, a quien el alcalde de la ciudad, el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, regaló una réplica de la llave hebrea del siglo XIII de la ciudad, visitará hoy el recinto de la Expo y almorzará con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.Al acto de inauguración de la obra de Chillida, con la que se quiere conmemorar el V centenario de la expulsión de los judíos y que ha sido subvencionada por la Fundación Amigos de Sefarad, comenzó con la lectura de un poema que Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, ha dedicado a la ciudad de Sevilla. Manuel Chaves, quien cerró el acto que se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad, se refirió a Palestina señalando: "es preciso abordar el problema palestino y el reconocimiento de sus derechos como pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.