Las exportaciones de libros españoles han aumentado un 28%, según Cultura
El director general del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Federico Ibáñez, se mostró ayer optimista sobre la situación del sector del libro en España, a pesar de las últimas declaraciones de los editores sobre una crisis creciente que obligará a una reducción de títulos nuevos, ya que, según informó, las exportaciones han aumentado "sorprendente y espectacularmente" un 28% en los dos primeros meses del año. Mientras, las importaciones han caído un 21% en este mismo periodo.Ibáñez no descartó una posible ley del libro que regularía, entre otras, las subvenciones a la Industria editorial. Esta ley, podría surgir del estudio que la Dirección General del Libro está realizando sobre el sector y cuyos primeros resultados, dijo Ibáñez, se harán públicos el próximo mes de junio durante la celebración de Liber.
Respecto a la crisis que denuncian las editoriales, Ibáñez comentó: "Llevo en contacto con este sector desde el año 69 y siempre he oído hablar de crisis". Ibáñez especificó que estos visos de recuperación no sólo se fundamentan en el número de títulos publicados al año -en 1991 aumentaron un 4% respecto a 1990 con un total de 43.896 libros registrados en el ISBN-, sino porque el mercado latinoamericano se está recuperando.
La caída de este mercado provocó en los años ochenta una de las crisis más fuertes que ha vivido el sector del libro en España. "En Iberóamérica, ahora que hay mayor estabilización política y económica, hay un gran hambre de libros y esto es una oportunidad que no deben desperdiciar los editores españoles", dijo Ibáñez.
Por otra parte, la Dirección General del Libro y Bibliotecas ha instituido para este año un Premio Nacional de Teatro, dotado con 2.500.000 pesetas y cuyo fallo se dará a conocer después del verano. La creación de este nuevo galardón no servirá al Ministerio de Cultura, afirmó Federico Ibáñez, "para quitarse la espina de Francfort", feria en la que el ministerio presentó un catálogo de 300 autores españoles entre los que no se incluía a los dramaturgos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.