Solchaga afirma que la convergencia con Europa no supondrá sacrificios
El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó ayer que "el plan de convergencia no supondrá ningún sacrificio". El ministro razonó que sólo se podría hablar de sacrificio si existiese una alternativa al plan que fuera mejor". Solchaga afirmó que no existe una alternativa mejor, no porque lo diga el Gobierno, sino porque con los compromisos adquiridos en el proceso de la construcción europea se ha renunciado irreversiblemente a otra política. En su opinión, aunque no existiese el compromiso de Maastricht, igualmente habría que efectuar la misma política de reducción de la inflación y el déficit.El ministro hizo estas manifestaciones en la presentación de España 1991 / Un balance, una publicación del Colegio de Economistas de Madrid, a la que asistieron varios cientos de colegiados. El ministro, que firmó autógrafos a numerosos asitentes, explicó también su punto de vista sobre las causas de la inflación. A su juicio la inflación no tiene su origen en un mayor encarecimiento de los servicios, sino que son los excesivos aumentos salariales los que propician el disparo de los precios de algunos servicios. Solchaga se mostró contrario a una política industrial efectuada desde el Ministerio de Industria y dedicada a sectores específicos. Como alternativa propuso políticas de desarrollo que debían ser efectuadas por todos los departamentos del Gobierno.
España 1991 / Un balance constituye el primer análisis sobre la evolución de la economía española en 1991. Incluye unos 80 artículos de especialistas que abordan la totalidad de los sectores con un elevado grado de opinión.
En la presentación del libro, el pasado lunes, el profesor Emilio Ontiveros, director de la publicación, sintetizó el sentir de muchos economistas al señalar que "la economía española se encuentra al final de un ciclo económico y también político". En su opinión, para alcanzar los objetivos del plan de convergencia el Gobierno debería lograr un consenso de voluntades políticas. "Para lograr" añadió, "alguno de los objetivos del plan, como la reducción del déficit del 4,4% al 1%, será necesario un gran sacrificio".
Ignacio Santillana, presidente de Telefónica Internacional, responsable del área de empresa de la publicación, destacó que "el interés creciente sobre los temas industriales y empresariales estaba desplazando los debates sobre macroeconomía". El profesor José Luis García Delgado, director del área que analiza el panorama general de la economía, puso el acento en la necesidad de intensificar la mejora de la gestión de las empresas. "En este país hacen falta toneladas de gestión", dijo. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, contesta este panorama crítico con un artículo cuyo titular es bien ilustrativo: 1991: Las lecciones de la presunta mediocridad.
Críticas del PP
Por otra parte, el Partido Popular calificó ayer el plan de convergencia elaborado por el Gobierno como "un conjunto de vaguedades con buenos propósitos, pero que no sabe cómo abordar". El diputado popular José Manuel García Margallo explicó ayer durante una conferencia de prensa que el PSOE ha perdido los años de bonanza económica sin corregir los desequilibrios crónicos de nuestra economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.