El COE remite la decisión al COI
El Comité Olímpico Español (COE) devolvió al Comité Olímpico Internacional (COI) la responsabilidad de decidir la inclusión de símbolos y emblemas catalanes en los Juegos de Barcelona 92. La comisión permanente del COE acordó ayer respetar las decisiones que sobre el asunto imponga el COI. "Nuestro organismo emana del COI", dijo Carlos Ferrer Salat, el presidente del COE, "y estamos obligados a respetar sus decisiones".
La Comisión recordó, eso sí, que todas las características de las ceremonias de inauguración, clausura y desarrollo de los Juegos fueron ya aprobadas por las 4 instituciones que constituyen el COOB'92 (Ayuntamiento de Barcelona, COE, Gobierno de España y Generalitat de Cataluña). Ferrer Salat afirmó que para que los atletas pudieran portar símbolos y emblemas catalanes en los Juegos, sería. imprescindible la modificación de la Carta Olímpica. En dicho documento se especifica que ningún participante "tiene derecho a introducir en el estadio banderas u otros objetos visibles que nio formen parte del uniforme oficial".El presidente del COE entiende que ya hay de por sí suficiente reconocimiento a la ciudad-sede. "La más significativa", dijo, "está en la lengua. El catalán es uno de los idiomas oficiales, en igualdad de condiciones, junto al inglés, el francés y el español".
Ferrer considera que la modificación de la carta para complacer a los catalanes generaría problemas. "Todas las autonomías querrían entonces usar la suya y con razón. Además, se crearía un problema a los atletas, porque hay catalanes que están inscritos en la Federación de Madrid. Tendrían que decidir entre el emblema de su ciudad o el de la que se sienten vinculados".
Calificó de distinto el caso de la Comunidad de Estados Independientes. "Fue un acuerdo que se tomó en el congreso del COI por el cual se facultó al comité ejecutivo para resolver una situación. La decisión debe ser ratificada en la reunión del COI que se celebrará en Barcelona una semana antes de los Juegos. Pero se trataba sólo de los países que han desaparecido".
Carlos Ferrer negó que se haya convocado para dentro de 15 días una reunión en Lausana entre el COI, el COE y el COC (Comité Olímpico Catalán) para negociar la cuestión. Aun así, reconoció que "existe esa posibilidad". El presidente del COE confía en que no surjan problemas, ya que insiste en que "ya estaba acordado todo".
Sobre las declaraciones de Juan Antonio Samaranch, el presidente del COI, Ferrer Salat dijo: "Fue un comentario realizado en el contexto de'una situación violenta. En todo este asunto Colom, Secretario General de Ezquerra Republicana, tuvo un papel importante".
Junto a Ferrer Salat, se reunieron Alfredo Goyeneche, vicepresidente primero; Feliciano Mayoral, secretario general; Pedro Vares y José Perurena, ambos vicepresidentes. Mayoral afirmó que, en el caso de que algún atleta portara un emblema o símbolo catalán sin que el COI lo autorizara, "se le quitaría la medalla que ganara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.