Los resultados fiables sobre la fuga radiactiva de Tres Cantos tardaran una semana, segun seguridad Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) señaló ayer, respecto a la fuga radiactiva que se produjo el pasado jueves en el laboratorio Medgenix España en Tres Cantos (Madrid), que "los primeros resultados fiables no estarán disponibles hasta la próxima sernana". El CSN afirma que los exámenes están orientados básicamente a determinar la contaminación interna y externa que afecta a 15 trabajadores, siete de Medgenix y ocho de Farma-Mar, empresa ubicada junto a la anterior que también maneja material radiactivo y que fue quien denunció el incidente.El CSN señala que "todos los afectados están realizando una vida normal" y explica: "Los posibles efectos de la irradiación y de la contaminación no son preocupantes, tanto por los niveles provisionales medidos como por la moderada radiotoxicidad del molibdeno 99". Sobre la radiactividad de la instalación -aún precintada-, afirma: "En un periodo de cuatro semana habrá disminuido unas mil veces y entonces podrá accederse a la misma para realizar su última descontarninación". El CSN reafirma que "no existe riesgo alguno para la población".

Entretanto, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos ha pedido al Ayuntamiento que el laboratorio Medgenix España no vuelva a abrir en el polígono.

Francisco Ruperto, presidente de la asociación, señaló ayer a Servimedia: "Nos sentimos engañados porque una de las condiciones previstas en el proyecto del polígono era que no se pudieran instalar industrias contaminantes, que todas fueran de las llamadas limpias" Según Ruperto, gracias al accidente, los vecinos saben que en Tres Cantos están asentadas otras industrias altamente contaminantes y que utilizan materiales radiactivos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS