El Gobierno argelino disuelve 400 ayuntamientos del FIS
FERRAN SALES El Gobierno argelino ha disuelto cerca de 400 ayuntamientos gobernados por el Frente Islámico de Salvación (FIS) tras las elecciones municipales del mes de junio de 1990, cuando el país inició el proceso de democratización. La decisión fue adoptada el pasado fin de semana por el Gabinete de Sid Ahmed Gozali y hecha pública el domingo a última hora de la noche a través de una nota oficial leída en el telediario.
La decisión afecta por ahora a 397 ayuntamientos de los 850 que controlaba el partido integrista, sobre un total de 1.541 existentes en todo el país. La medida se hace extensiva también a 14 asambleas provinciales, de las 32 dominadas por la tendencia islámica, sobre un total de las 48 en que se encuentra dividida Argelia.
La disolución de las asambleas provinciales tiene escasa relevancia política, ya que se trata de órganos consultivos, sin ningún poder de decisión al estar el Gobierno provincial en manos del wali o gobernador designado directamente por el Gobierno central de Argel.
Según el comunicado del Gobierno, el funcionamiento normal de estas instituciones ahora disueltas se encontraba "gravemente perturbado" por el "comportamiento deliberado de sus miembros que intentaban hacer fracasar la acción de los poderes públicos".
Estado de excepción
La nota oficial recalca que se ha tomado esta decisión basándose en las atribuciones emanadas del estado de excepción, decretado el pasado 8 de febrero, que tendrá vigencia en un año.
Los consistorios disueltos serán reemplazados por "comisiones ejecutivas" que tendrán las mismas prerrogativas, cuyas tareas serán desempeñadas por funcionarios de la Administración.
La decisión del Gobierno de Gozali no ha sorprendido en medios políticos, por cuanto venía siendo anunciada desde la dimisión del presidente Chadli Benyedid y formaba, junto con la recuperación de las mezquitas, uno de los ejes prioritarios del Alto Comité de Estado contra el integrismo.
La medida, sin embargo, ha sido contestada por determinados partidos políticos, entre ellos el comunista Partido de Vanguardia Socialista (PAGS), que reclamaba ayer el control del resto de los consistorios.
[Por otra parte, y según informaba ayer el periódico El-Djazaïr El- Youm, 150 detenidos en el centro de internamiento de Reggane, a 1.600 kilómetros al sur de Argel, fueron liberados el domingo.y llegaron ese día al aeropuerto militar de Bufárik, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.