_
_
_
_
_

El director del Cervantes dice que sólo tiene en plantilla 148 profesores

El director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz, compareció ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, a petición del Partido Popular, para presentar su programa para 1992. Sánchez Albornoz habló durante más de una hora y media de los proyectos e intenciones de la institución. Como proyecto cumplido, Sánchez Albornoz presentó a los ocho senadores presentes en la comisión la inauguración, el pasado mes de febrero en París, del único Instituto Cervantes existente en el mundo. Dijo que en todos los centros que dependen de la institución, y que enseñan lengua española en el mundo, sólo existen 148 profesores en plantilla, y otros tantos en régimen de arrendamiento de servicios".La puesta en marcha del Instituto Cervantes fue aprobada por el Gobierno hace un año para proyectar la lengua y cultura españolas en el extranjero. Le fueron concedidos al instituto 35 centros -31 de los cuales pertenecían al Ministerio de Asuntos Exteriores y cuatro al de Trabajo- y un presupuesto global de 4.200 millones de pesetas para desarrollar sus primeros cometidos.

[Nicolás Sánchez Albornoz también manifestó, según informa la agencia Efe, que el Instituto Cervantes "buscará financiación a través de firmas patrocinadoras" para completar los presupuestos que recibe del Estado.]

El director del Instituto Cervantes comentó que antes de septiembre está prevista la apertura de otros "siete u ocho institutos Cervantes". "Pido benevolencia a los señores senadores porque me resisto a hacer una lista concreta y puedo decirles que estas decisiones están en mente, pero pueden sufrir modificaciones", afirmó.

Futuros convenios

De los futuros convenios que podría firmar el Instituto Cervantes con las comunidades autónomas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, la de Alcalá de Henares, ayuntamientos extranjeros e instituciones privadas, por citar algunos de los ejemplos planteados por Sánchez Albornoz, éste dijo que hasta el momento sólo se ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Estatal Quinto Centenario. Por este convenio, el Instituto Cervantes recogerá todos aquellos programas de proyección cultural que quedarán sin auspicio tras la desaparición de la Sociedad Estatal.Nicolás Sánchez Albornoz manifestó que la filosofía y estructura legal del Instituto Cervantes se aproxima más al modelo alemán del Instituto Goethe, por su autonomía respecto a otros órganos del Estado y su descentralización en las actividades de cada centro, que a otros modelos, como el británico, el francés y el italiano.

También dijo que está prevista la firma de convenios del Instituto Cervantes con comunidades autónomas en las que cabría la posibilidad de desarrollar otras lenguas de España distintas al castellano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_