_
_
_
_

Fuerte aumento de la morosidad entre los promotores por la crisis inmobiliaria

Los promotores inmobiliarios pasan por la peor crisis de los últimos 10 años. El mercado está parado y provoca un aumento de la morosidad. Los promotores deben hacer frente a los créditos que recibieron para construir. Esa morosidad se concentra en plazos inferiores a tres años y crece a mayor ritmo en el sector de oficinas y locales.

"La crisis nos está afectando a todos, pero más a los pequeños promotores que han trabajado con recursos ajenos y ahora deben devolver los créditos", dice Javier García Valcárcel, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de Edificios (APCE), que reúne a 1.330 promotores de todo el país. "Hay quien empezó haciendo algunas Cosas, le salió bien y ahora no ingresa porque no se vende y no puede pagar la hipoteca". Así resume el presidente de la APCE la situación de algunos pequeños promotores inmobiliarios. García Valcárcel afirma, sin embargo, que "los precios han tocado fondo porque los que necesitan liquidez ya los han bajado".La directora general de la Vivienda, Cristina Narbona, afirma que el incremento de la morosidad se está concentrando más en operaciones de "construcción de oficinas y locales" que en la vivienda. Con todo, Narbona afirma que la situación "no es tan grave como en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se han registrado caídas de precios de un 30%" que han llegado a poner en apuros a algunos bancos.

Zonas turísticas

El parón de las ventas es particularmente intenso en algunas zonas turísticas donde se ha construido sin freno durante los últimos años. Sin embargo, Cristina Narbona cree que los precios "han tocado fondo en la costa pero pueden caer más todavía en algunas ciudades aunque en otras la caída se ha frenado". En el mismo sentido se manifestó hace días el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, quien dijo: "Los compradores no pueden pagar los precios que sé les pide y deben bajar más",La mayor parte del incremento de la mora hipotecaria se está concentrando en plazos inferiores a tres años. Según datos del Banco de España, la morosidad hipotecaria creció para la banca en 25.832 millones en 1990, frente a sólo 1.478 millones el año anterior. Para las cajas de ahorro, el aumento fue de 15.637 millones, frente a 5.319 un año antes. Para las cooperativas de crédito la morosidad aumentó en 1.157 millones, frente a 45 millones en 1990. El riesgo hipotecario con morosidad superior a tres años creció a menor ritmo -un 20,2% para el conjunto de la banca-, pero descendió un 7,1% en las cajas de ahorro, según el Banco de España.

Fuentes de Cajamadrid señalan que la morosidad hipotecaria tiene un techo porque "son créditos con garantía real que pueden ser ejecutados". En la Caja de Cataluña, la morosidad hipotecaria ha crecido poco más del 4% en los últimos meses, dicen fuentes de la entidad.

En el Banco Hipotecario -con un 16% del mercado hipotecario- se afirma que la situación ha empeorado pero a menor ritmo que la mora en general, "dado que son créditos con garantía real que pueden ser ejecutados si no se pagan".

Según el Banco de España, la morosidad genérica de cajas y bancos ascendía al cierre de 1991 a 1,54 billones de pesetas, frente a 1,094 billones de pesetas un año antes.

Precisamente, el Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de un decreto para acelerar los plazos de ejecución de hipotecas, potenciando la labor de los notarios para dirigir la ejecución de hipotecas, sin necesidad de utilizar la vía judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_