_
_
_
_

El año 2000

( ... ) Cuando apareció la expresión fin de siècle por primera vez en Francia, hace cien años, tenía un significado de moderno y estar de moda, pero pronto adquirió una connotación muy negativa, y se habló de una enfermedad, la enfermedad del fin de siglo. El término se aplicó entonces sobre todo lo que se creía que era corrupto, febril, degenerado. (... ) Y aquí estamos, un increíble, terrible y maravilloso siglo después, acercándonos a nuestro propio fin de siècle y final de milenio. ( ... ) Tenemos una sensación de cosas que acaban y otras que comienzan. En primer lugar, por supuesto, somos testigos del fin del comunismo y comenzamos a enfrentarnos con lo que esto significará para el capitalismo. En segundo lugar, presenciamos el fin del nacionalismo como lo habíamos conocido, y comenzamos a ver nuevos acuerdos internacionales. Y en tercer lugar, vemos el final, o por lo menos el declive, de una era de escepticismo y el comienzo de lo que puede ser una nueva era de la fe. ( ... ) Durante los pasados cien años, dejando los últimos mil años, hemos hecho progresos materiales y sociales casi increíbles. Lo que no ha cambiado es la naturaleza humana y nuestro reto sin fin: seguir trabajando, seguir mejorando, seguir construyendo. ( ... ) Así que acerquémonos a nuestro fin de siglo, nuestro fin de milenio, con la alegría que podamos mostrar. ( ... ) Pero no pensemos que el próximo milenio será el milenio.

28 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_