Alumnos de seis colegios catalanes hablan por radio con los astrónomos del 'Atlantis'

El colegio público Estalella Graells de Vilafranca del Penedès (Barcelona) fue el escenario ayer de un contacto radiofónico con la tripulación del transbordador espacial norteamericano Atlantis. Alumnos de primaria de seis colegios de la provincia de Barcelona participaron en el experimento pedagógico -único en España- de la NASA consistente en conectar centros escolares de todo el mundo con las tripulaciones de los satélites a través de equipos de radioaficionados.

En el momento de establecer contacto, el transbordador Atlantis sobrevolaba la provincia de Barcelona a 266 kilómetros de altura. El astronauta Dave Leestma explicó que podían, ver perfectamente despejada Ia costa de Málaga y Torremolinos y Barcelona prácticamente sin nubes".Los alumnos de los seis centros participaron con estusiasmo en la experiencia pese a que, por un problema burocrático, no pudieron formular directamente sus preguntas a los astronautas. Joan Boada, profesor del colegio y propietario del indicativo de la estación de radio, fue el encargado de hablar con la tripulación. Para que, además del propietario del indicativo de radioaficionado, pudieran hablar otras personas era preciso un permiso especial de la NASA que no llegó a tiempo.

Los alumnos fueron pues espectadores del diálogo de unos 10 minutos entre el cosmonauta Dave Leestma y Joan Boada. El profesor le formuló las preguntas. que habían preparado -los colegiales bajo la supervisión de la NASA. Leestma explicó que el objetivo de la misión era "estudiar la atmósfera de la Tierra, el sol y sus efectos sobre las capas superiores de la atmósfera". A preguntas del profesor, el cosmonauta aseguró que "no es difícil pilotar el transbordador" ya que tiene experiencia de dos ocasiones anteriores.

Juegos Olímpicos

Joan Boada preguntó al astronauta si su familia había aceptado su profesión a lo que Leestma contestó: "Por supuesto que sí. A propósito, tengo seis hijos y me gustaría mucho verlos ahora mismo".El astronauta explicó que "actualmente en la Nasa sólo trabajan ocho mujeres, un número muy bajo para un empleo tan interesante como éste". Uno de los siete integrantes de la tripulación del Atlantis es una mujer, Katherin Sullivan.

Los diez minutos asignados para la conexión se hicieron cortos y algunas preguntas, como cuál es el sueldo de un astronauta, se quedaron en el tintero. Sí se preguntó al astronauta por los Juegos Olímpicos de Barcelona. Leestma expresó su deseo de verlos en directo, pero, si ello no era posible, aseguró que los seguiría por televisión.

Durante la conexión, las 300 personas, en su mayoría alumnos, que llenaban el aula del colegio escucharon con atención el diálogo a veces ininteligible a causa de interferencias de la transmisión o la rapidez con que se expresaba en inglés el astronauta norteamericano. Los asistentes al acto aplaudieron con entusiasmo al finalizar la conexión espacial.

Los alumnos de los colegios participantes en el proyecto, aunque comprensivos, mostraron una cierta decepción por no haber podido hablar con los astronautas.

Laura, de 12 años, alumna de séptimo, decía resignada: "A pesar de todo ha sido una experiencia emocionante. Esto no se había hecho nunca en España". Los alumnos han realizado durante los últimos meses trabajos sobre la Nasa, misiones espaciales e incluso una maqueta del Atlantis para preparar la experiencia. Sonia, alumna también de séptimo comentaba: "A ratos, perdíamos el hilo de la conversación pero en general la hemos seguido bastante bien sobre todo cuando han hablado de Málaga y Torremolinos". Otras compañeras calificaban divertidas de "molt guay, molt guay" el desplegamiento realizado por los medios de comunicación para cubrir la experiencia. A pesar del revuelo organizado, los alumnos no se libraron muy a su pesar de las clases. El colegio Estalella Graells de Vilafranca, con la colaboración de otros cinco centros del Alt Penedés y el Anoia, es el único de España que participa en el proyecto pedagógico de conectar centros escolares y culturales con naves espaciales a través de equipos de radioaficionados. En Europa participaft colegios de Alemania, Noruega, Gran Bretaña y Suecia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de marzo de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50