Vocación no integradora
He visto en ETB-2 el debate sobre el futuro de la escuela vasca; concretamente: "Ikastola-escuela vasca". Dicho debate reabre el del futuro de Euskadi.Aquí hay dos sensibilidades políticas, que no económicas. Dos discursos políticos, pero no dos modelos socioeconómicos. En realidad, dos centros distintos de poder en lucha, pero no dos comunidades diferentes: el capitalismo lo invadió ya todo.
Hay quienes desearían un mangoneo cercano, entrañable, fiel a las raíces de ama lur, de aquí (autodeterminación), frente al abstracto, legalista, estandarizado, frío y extraño conchabamiento de los de allá (español¡dad). ¡Qué dulce encanto el sadismo en familia!
Ambos discursos políticos nacen con vocación esquizoide, no integradora (sólo se integra lo real desde una cierta lucidez-experiencia de la unidad). Reproducen una vez más la clásica dialéctica hegeliana del amo (España) y el esclavo (Euskadi), el viejo entrampamiento repetitivo de la historia...
Y, sin embargo, aquí sigue respirando gente maravillosa que no se merece esto. Quizá viejos budas pagando su último karma en este purgatorio sin nombre. Pero mucho me temo que, a no ser que el impacto de un meteorito ilumine a la inmensa mayoría silente, todo irá a peor. Porque bien sé que a unos les falta inteligencia y a los otros corazón.- , licenciado en Filosofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.