_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Excedentes

Juan José Millás

Georges Bataille nos enseñó que el mundo es el resultado de un exceso. Para que fueran posibles las flores que incendian tu ventana, miles de semillas tuvieron que pudrirse; el insecto que apartas del rostro sin llegar a ver es el superviviente de un desove infinito; tú mismo eres el resultado de una catástrofe: millones de espermatozoides se pusieron en marcha y perecieron para que uno de ellos fecundara el óvulo del que procedes. Vivimos, pues, sobre un cementerio de excedentes: nuestra parte maldita.Acabo de leer que cada individuo, incluido el ministro de Defensa, tiene por término medio 60.000 ideas diarias. De todas ellas por la noche sólo le quedan dos: hacerse rico y hacerse rico. El resto ha ido pereciendo tras sembrar millones de unidades ideológicas en las ranuras cerebrales. Un verdadero derroche de energía en relación al resultado último.

También hemos sabido por este periódico que la cantidad de espermatozoides producida por el hombre occidental ha descendido en un 50% desde 1940. Tienen la culpa al gunos plásticos, mezcladós con los alimentos, que se han instalado en nuestras grasas. Pertenecen a la familia de los fenilos, pero les llaman PCB para abreviar. Nuestro panículo adiposo sería, pues, de PCB, mientras que los desagües de las cocinas son de PVC, otro plástico de la rama de los vinilos. Cada día nos parecemos más los organismos y las casas. Eso está bien: cualquier edificio que se precie debe ser una metáfora del cuerpo.

Los plásticos, en fin, han demostrado su eficacia en la reducción de los excedentes seminales aminoran do así el desgaste testicular. Sería bueno que actuaran también los excedentes ideológicos, aunque sólo produjéramos una idea diaria: la de hacernos ricos. Para no erosionar al cerebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_