Excedentes

Georges Bataille nos enseñó que el mundo es el resultado de un exceso. Para que fueran posibles las flores que incendian tu ventana, miles de semillas tuvieron que pudrirse; el insecto que apartas del rostro sin llegar a ver es el superviviente de un desove infinito; tú mismo eres el resultado de una catástrofe: millones de espermatozoides se pusieron en marcha y perecieron para que uno de ellos fecundara el óvulo del que procedes. Vivimos, pues, sobre un cementerio de excedentes: nuestra parte maldita.Acabo de leer que cada individuo, incluido el ministro de Defensa, tiene por término medio 60.000 ideas diarias. De todas ellas por la noche sólo le quedan dos: hacerse rico y hacerse rico. El resto ha ido pereciendo tras sembrar millones de unidades ideológicas en las ranuras cerebrales. Un verdadero derroche de energía en relación al resultado último.
También hemos sabido por este periódico que la cantidad de espermatozoides producida por el hombre occidental ha descendido en un 50% desde 1940. Tienen la culpa al gunos plásticos, mezcladós con los alimentos, que se han instalado en nuestras grasas. Pertenecen a la familia de los fenilos, pero les llaman PCB para abreviar. Nuestro panículo adiposo sería, pues, de PCB, mientras que los desagües de las cocinas son de PVC, otro plástico de la rama de los vinilos. Cada día nos parecemos más los organismos y las casas. Eso está bien: cualquier edificio que se precie debe ser una metáfora del cuerpo.
Los plásticos, en fin, han demostrado su eficacia en la reducción de los excedentes seminales aminoran do así el desgaste testicular. Sería bueno que actuaran también los excedentes ideológicos, aunque sólo produjéramos una idea diaria: la de hacernos ricos. Para no erosionar al cerebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































