_
_
_
_

Aznar, mejor valorado que González en el debate sobre el estado de la nación

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, ha obtenido, por primera vez, mejor valoración que el jefe del Gobierno, Felipe González, en el sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS tras la celebración del debate sobre el estado de la nación. El 13% de los encuestados manifiesta haber mejorado la opinión que tenían del líder del PP, frente a un 8% que afirma tener una mejor opinión respecto a González. Asimismo, un 17% señaló que la mejor intervención del debate fue la de Aznar, mientras que un 16% considera que fue la del presidente del Gobierno. El terrorismo fue el tema estrella en un debate que despertó, según el sondeo, mayor interés entre la opinión pública española que el del año pasado.

Más información
Ficha técnica

, Por primera vez desde que se celebran debates sobre el estado de la nación, Felipe González no emerge como el claro vencedor del mismo. En esta ocasión el líder de la oposición, José María Aznar, resulta ser quien más beneficiado ha salido de la confrontación: su intervención ha tenido una audiencia y una acogida similar a la del presidente del Gobierno, pero su actuación parece haber beneficiado más su imagen pública que la de Felipe González la suya.La valoración que los ciudadanos hacen de la intervención de los líderes políticos en el debate pone en desventaja a Felipe González frente al líder de la oposición. Por otra parte, y esta diferencia sí resulta estadísticamente significativa, después del debate ha mejorado más la opinión sobre Aznar (13%) que sobre Felipe González (8%). En sentido contrario, la proporción de quienes han empeorado la imagen que tenían del presidente es mucho mayor (20%) que la de quienes tenían una imagen previa de Aznar (12%).

Así, entre los propios votantes del PSOE, prácticamente la misma proporción dice que su opinión sobre Felipe González ha mejorado o empeorado tras la intervención de éste en el debate. En cambio, entre los votantes del PP son seis veces más numerosos (31% frente a 5%) quienes indican que su opinión sobre Aznar ha mejorado tras el debate que quienes dicen que ha empeorado. Es decir, la discusión parlamentaria parece haber consolidado apreciablemente la posición de Aznar entre su electorado.

De los temas abordados, el que mayor interés suscitó fue el terrorismo (35%), seguido muy a distancia por la corrupción (8%) y la sanidad (8%). Destaca el mayor interés despertado por el tema de la corrupción entre los votantes de IU (20% frente al 8% de la media, que en el caso de los votantes del PSOE asciende al 6% y en el de los del PP al 9%).

Recuerdo de intervenciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El recuerdo de las intervenciones de los líderes políticos se centra sobre todo en las figuras de Felipe González (48%) y José María Aznar (44%); seguidos por Julio Anguita (28%) y Miquel Roca (27%) y a gran distancia por Iñaki Anasagasti (9%), José Ramón Caso (5%) y otros parlamentarios. En comparación con el debate del año pasado, y correlativamente a la mayor atención ya señalada, el recuerdo de las principales intervenciones es más alto, aunque en general no tanto como el alcanzado en los debates del final de la década de los ochenta.El debate sobre el estado de la nación ha recibido mayor atención pública que el año pasado, aunque menor que en los últimos años de la década de 1980 sobre los que se dispone de información. Un 5% de los ciudadanos dicen haberlo seguido entero o en su mayor parte, frente a un 3% del año pasado. En el otro extremo de la escala de interés, casi la mitad de la ciudadanía no lo ha seguido en absoluto (un 48% frente a un 52% del año 1991).

Adicionalmente, y en posiciones intermedias, de más a menos, un 6% habría seguido "más o menos la mitad" del debate y un 41% sólo una pequeña parte. Estas proporciones son similares a las del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_