_
_
_
_
E.T.A. GOLPEA DE NUEVO EN MADRID

Los partidos repiten que no hay nada que negociar con los asesinos

Los partidos políticos insistieron ayer, tras el último asesinato de ETA, en que no hay nada que negociar o dialogar con los terroristas ni quienes les apoyan. Las principales organizaciones políticas rechazaron cualquier hipotética negociación con los terroristas, a la vez que criticaron las anunciadas conversaciones PNV-HB y el acuerdo de estos dos partidos vascos para modificar la autovía de Leizarán.El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, aseguró ayer en Sevilla que los terroristas "no doblegarán nunca" la voluntad del Gobierno de mantener "una lucha sin cuartel contra el terrorismo y de no negociar nunca". Gustavo Suárez-Pertierra, secretario de Estado de Defensa, afirmó que, ante asesinatos como el de ayer, "es imposible" que el Ejecutivo cambie de actitud y esté dispuesto a dialogar con los asesinos.

Suárez-Pertierra expresó su convencimiento de que la bomba que ayer acabó con la vida del joven Juan José Carrasco estaba dirigida contra su padre, el coronel Félix Manuel Carrasco. El secretario de Estado comentó que no es posible garantizar la seguridad a todos los militares.

Los principales partidos políticos catalanes y los sindicatos UGT y CC OO constituirán hoy una mesa cívica contra el terrorismo en el Parlament, cuya primera actuación será elaborar una declaración institucional de condena al terrorismo, informa Efe. Los partidos reaccionaron tras el asesinato con los siguientes comentarios:

PSOE. "PSOE reitera una vez más que no puede haber conversaciones ni con la banda asesina ni con los que la apoyan y justifican", señalaron ayer los socialistas en un comunicado. "La única finalidad de la banda terrorista ETA es matar ( ... ) El PSOE se reafirma en que el camino que abrieron los pactos de Madrid y Ajuria Enea es la única vía correcta y eficaz para continuar aislando a los terroristas".

Partido Popular. El PP insistió en la imposibilidad de negociar con los terroristas y mostró su extrañeza por la actitud del PSOE y el Gobierno ante las conversaciones PNV-HB. Jaime Mayor Oreja, del PP del País Vasco, señaló que el Gobierno no puede hablar de firmeza frente a ETA mientras el PNV claudica ante HB.

Izquierda Unida. Esta coalición pidió ayer que se celebren en toda la Comunidad de Madrid, e incluso en toda España, actos silenciosos de protesta contra el terrorismo.

PNV. Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, señaló ayer que "ETA está enviando mensajes de que no quiere ningún de, tipo de conversación ni de negociación".

La Asamblea de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y las delegaciones del Gobierno en Madrid y País Vasco, entre otras instituciones, expresaron su repulsa por el nuevo asesinato de ETA. El presidente de la comunidad madrileña, Joaquín Leguina, pidió a los militares que extremen las medidas de protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_