10 pueblos de Zaragoza se quedan sin agua al bajar el Ebro lleno de detergente
Al menos diez pueblos de la provincia de Zaragoza, situados al sur de la capital y habitados por unas 10.000 personas, tienen problemas desde ayer en el suministro de agua debido a unos vertidos tóxicos con altos índices de nitritos, amoníaco y residuos orgánicos que han llenado de espuma las aguas del Ebro.El escaso caudal del río -24 metros cúbicos por segundo, mientras el año pasado en esta fecha era de 289 metros cúbicos- contribuye a agravar el problema. En algunos pueblos afectados se ha decretado la alerta roja.
Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil descubrieron el viernes, en un servicio rutinario, abundante espuma blanca en la presa de Pina, situada en el término municipal de Osera, de la que se abastece, a través de una acequia, el pueblo citado en primer lugar, así como otros situados aguas abajo.
Avisado el Ayuntamiento de Pina procedió a analizar el agua, detectándose nitritos en cantidades 400 veces superiores a lo permitido, así como amoníaco y materia orgánica. Se cree, según los primeros análisis, que los vertidos provienen de la limpieza incontrolada de alguna cisterna con abonos. No obstante, ayer continuaban las investigaciones para averiguar el origen concreto de los residuos.
Los servicios de Sanidad del Gobierno autónomo de Aragón procedieron, tras analizar las muestras remitidas por el Ayuntamiento del pueblo, a prohibir el consumo de agua, en primer lugar en Pina de Ebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.