_
_
_
_
Crítica:12º FESTIVAL DE TEATRO DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pobres chicos

La provocación ya no es lo que solía. Estas buenas gentes que presentan El artificio tienen todavía una idea provinciana de esta cuestión. Alusiones al y reproducciones del miembro viril, poemillas pornográficos de clásicos: proyecciones con vírgenes en celo, banderas españolas, escudillos de autonomías en el trasero de las bailarinas, ¿qué? Las palabrotas, ahora, son privilegio de los menores de cada familia. Hace falta algo más. Boadella, por ejemplo, es mucho más moderado y provoca más, sobre todo a quienes lo están deseando o fingiendo: por ingenio, cultura teatral y, precisamente, porque tiene el arte de hacer parecer cualquier transgresión menor como una gran ofensa. Ha tenido, es cierto, espléndidos enemigos que le han ayudado. Estos pobres chicos y chicas, con la estética de lo cutre, el mal recitado de Quevedo o Lope, los cartelones de ciego, la mala música y la mala voz, no alcanzan a nada. Son cortos -poco más de una hora- y, sin embargo, cansan y aburren. Son, en fin, malos en ese oficio. Hay que anotar que están producidos por el Festival Internacional de Friburgo, por el Mercat de les Flors (Ayuntamiento de Barcelona) y subvencionados por el Ministerio de Cultura. Algo grave está pasando.Mejor habría hecho el festival trayéndose al Molino de Barcelona: por lo menos es genuino, tiene su estilo propio, y su gracia. Por cierto, el festival: tiene un principio siniestro, está en calidades muy bajas y se parece cada vez más al fracaso del año pasado.

El artificio

Textos de Augusto Lara. Intérpretes: Roser Aldaba, Graciela Gil, Ángel Cerdanya El Sueco, David Gil, Pepe Grogera, Cati Solvella. Dirección: Marcel.lí Antúnez, Andrés Morte. 12º Festival Internacional de Teatro. Madrid. Comedia, 19 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_