Inmovilismo y apertura

El discurso del primer ministro Li Peng pareció estar dirigido por igual a los sectores más inmovilistas del partido y de la sociedad china, preocupados por la subordinación ideológica al proceso económico, como a los cuadros que demandan un ritmo más vivo en la apertura económica para salir del subdesarrollo.Las frecuentes referencias a la superioridad socialista, que suenan retóricas en una nación que despunta con mecanismos capitalistas, y la advertencia de que no se tolerarán rebrotes del ideario liberal-burgués, eufemismo oficial para denostar a las democracias occidentales, intentaron el sosiego de una militancia a la que le repugna rendir vasallaje a los nuevos ejecutivos de Cantón o Shanghai.
Sin embargo, y a pesar del guiño de Li Peng al conservadurismo, la evolución de los acontecimientos en China parecen indicar que el Gobierno acepta de momento como inevitables las consecuencias de una apertura económica que por la magnitud en que está concebida puede generar movimientos sociales y de pensamiento que el partido no pueda controlar.
La intervención de Li Peng, quien anunció nuevas descentralizaciones y mayor autonomía empresarial, debió satisfacer también a quienes han apostado por esa vía como única alternativa tras el fracaso del sistema comunista en la desaparecida URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































