Vance confía, tras visitar Azerbaiyán, en que la paz llegue a Nagorni Karabaj
La visita de Cyrus Vance a Azerbaiyán terminó ayer después de que el enviado especial del secretario general de la ONU mantuviera sendas entrevistas con el presidente del Parlamento de esa república, Yakub Mamédov, y con el primer ministro, Gasán Gasánov. Vance dijo estar "satisfecho" por la información que le han dado en Bakú sobre Nagorni Karabaj y subrayó que su misión en estos momentos no es de intermediario, sino que ha venido a hacerse una composición de lugar in situ para luego analizar la posibilidad de contribuir eficazmente a la solución del conflicto.Una serie de países -Francia, Irán, Kazajstán, Rusia y Turquía- ha tratado de mediar en esta guerra, sin que hasta el momento se pueda hablar de un progreso real, hecho que el líder azerí ha reconocido.
Además de Vance, los iraníes y los rusos impulsan el logro de la paz en la región. La iniciativa iraní la coordina el viceministro de Exteriores, Mahinud Vaezi, mientras que Moscú ha enviado una delegacióda Yereván, encabezada por VIadímir Zemski, y otra a Bakú, dirigida por Nikolái Kuriáyev. Ambos grupos llegaron a la Transcaucasia ayer.
La reunión de los líderes de Armenia, Levón Ter-Petrosián, y de Azerbaiyán, Yakub Mamédov -programada para hoy en Kiev, en vísperas de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)-, puede que no se llegue a realizar, debido a que en Yereván aún no conocen ciertos detalles de las proposiciones azerbaiyanas y están a la espera de los documentos correspondientes.
Aeropuerto bajo el fuego
Vance dijo, en una improvisada conferencia de prensa al término de su reunión con Gasánov que viajaría a Nagorni Karabaj sólo si cesan los combates. El aeropuerto de Jodzhalí está bajo el fuego de los azerbaiyanos, según fuentes de Yereván, y los paramilitares armenios tratan de silenciar las lanzaderas desde las que se disparan los misiles.Vance viajó ayer a Yereván, donde debe reunirse con las autoridades de Armenia. Vaezi debía seguirle a esa ciudad.
La retirada de las tropas de la CEI de la frontera armenia-azerbaiyana, ordenada recientemente por el mariscal Yevgueni Sháposhnikov, ha sido completada, informó el centro de prensa de las Fuerzas Armadas de la CEI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
La ortopedista amputada que hace prótesis para los heridos de la guerra en la República Democrática del Congo
‘Una batalla tras otra’ triunfa en los Critics Choice Awards
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































