_
_
_
_

Quadra-Salcedo: "Ningún juez puede ser insumiso ante la ley"

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, se ratifico ayer en el Congreso "en la preocupación por la doctrina que sienta la sentencia" absolutoria de un insumiso que se negó a cumplir laprestación social sustitutoria de la mili. "Ningún juez puede ser insumiso ante la ley", dijo.El ministro respondió a una pregunta del diputado de IU Pablo Castellano, quien le recriminó que se hubiese "dejado llevar por el botepronto de la pregunta de un periodista" y hubiese establecido un paralelismo entre la insumisión y los posibles motivos de conciencia que pudiera aducir un terrorista. El diputado de IU recordó al ministro de Justicia que la sentencia del insumiso lo único que hace es trasladar "al ámbito de la necesidad moral la doctrina del estado de necesidad". Castellano calificó de demagógica la comparación entre la insumisión y el terrorismo.

De la Quadra-Salcedo replicó: "Si se admite que no es peligroso que la conciencia prevalezca sobre la ley, habremos acabado con uno de los fundamentos del Estado de Derecho que es el cumplimiento de la ley". Según el ministro, la sentencia absolutoria por motivos de conciencia es menos disculpable después de que "el legislador ha tenido en cuenta la conciencia" de los objetores para dar salida al problema a través de la prestación social.

[Por otro lado, el juez de Las Palmas Víctor Caba Villarejo ha condenado a dos meses de arresto al insumiso grancanario José Agustín Martín Orihuela. La sentencia entiende que el acusado abandonó la prestación social en la creencia de que le amparaba el derecho a la libertad de conciencia, informa Carmelo Martín].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_