_
_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LA C.E.I.

Moscú niega la pérdida o robo de armas nucleares

Moscú trató ayer de tranquilizar a un mundo nervioso al afirmar que el caos en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) no facilitará que las armas nucleares del arsenal de la antigua URSS caigan en manos peligrosas. El teniente general Sergei Zelentsov, miembro del mando supremo militar de la CEI, dijo ayer que todas y cada una de sus miles de armas atómicas están bajo control. Ninguna ha sido perdida o robada.

El general Zelentsov repitió el desmentido que hicieron también el pasado lunes las Fuerzas Armadas de la CEI a las informaciones de que Irán ha obtenido quizás dos o tres armas nucleares de la república ex soviética de Kazajstán.El general desafió asimismo a Ucrania, una de las cuatro antiguas repúblicas de la URSS con armas nucleares, a que demuestre que Rusia no está capacitada para desmantelar con garantías de seguridad las cabezas nucleares que le han sido entregadas para su destrucción. Ucrania acusa también a Moscú de que sus armas nucleares tácticas, el 57% de las cuales ya ha sido trasladado a Rusia, están siendo simplemente almacenadas para incrementar el arsenal ruso.

El general añadió que las armas nucleares estratégicas continúan en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán, y que las tácticas -de menor alcance- están desplegadas sólo en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

"El sistema de almacenamiento de cabezas nucleares es seguro", dijo Zelentsov. "Todas esas armas están bajo control centralizado. No ha habido ni un sólo caso de pérdida o robo". El general detalló el estrecho control ejercido sobre el arsenal, que incluye guardias especiales, controles electrónicos y acceso restringido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_