_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LA C.E.I.

Los rumanos de Moldavia exigen a la minoría rusa que deponga las armas

Los rusos rebeldes de Moldavia decretaron ayer el estado de emergencia en la margen izquierda del río Dniéster, territorio que controlan y donde en 1990 proclamaron una república que no es reconocida por las autoridades de Kishiniov. El decreto lleva la firma del presidente de la autoproclamada República del Transdniéster, Igor Smirnov, y es la respuesta al ultimátum de Kishiniov de entregar todas las armas que posean en el plazo de 48 horas.

Los enfrentamientos entre los rusos y los rumanos, que en su mayoría viven en la margen derecha del Dniéster, se cobraron el fin de semana nuevo vidas, elevando a 22 el número de muertos en la región en lo que va de mes. Además, los separatistas del Transdniéster se hicieron con una gran cantidad de armas después deque unas 600 mujeres y 250 cosacos atacaran un almacén de las tropas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).El Gobierno moldavo, que representa a la mayoría rumana de la república, dio el domingo un últimatum de 48 horas -que caduca a las seis de esta tarde- -para que los separatistas rusos entreguen todas las armas, y amenazó con tomar las medidas necesarias" si se niegan a hacerlo.

"Aún no es demasiado tarde para terminar esta guerra absurda y demostrar vuestro sentido común y responsabilidad cívica", decía el mensaje del Gobierno a la minoría de la margen izquierda del Dniéster.

La respuesta no se hizo esperar. Smirnov decretó el estado de emergencia en su rebelde república a partir de las seis de la mañana de ayer, lo que se traduce ante todo en un aumento de los controles a los vehículos y personas que circulan por la zona y en un controlde la información.

También se refuerza la protección de empresas e instituciones, y se introducen restricciones en el uso de fotocopiadoras y de equipos de radio y televisión y en la actividad de los partidos políticos.

Un buen botín

Los dirigentes del Trarisdniéster prometieron a los militares que devolverán las armas que mujeres y cosacos robaron el sábado: un millón y medio de municiones, 1.350 fusiles Kaláshnikov, 1.300 granadas y 30 lanzadoras portátiles de cohe tes. "Si no lo hacen, nosotros, mismos daremos pasos decisi vos para recuperar esas armas capturadas ilegalmente" declaró el general Yuri Netkachov, comandante del Ejército número 14, cuyo cuartel general se encuentra, en Tiráspol, capital del Transdniéster. Las acciones de los extremistas están creando tensiones entre las autoridades de Tiráspol y los militares, haciendo perder gran parte de la simpatía que éstos sentían por la población de la margen izquierda del Dpiéster, que optó por el separatismo ante la rumanización de Moldavia.

El primer problema surgió cuando Moldavia decretó que el rumano fuese el idioma estatal y aprobó el cambio del alfabeto cirílico por el latino. Después, la aspiración del Frente Popular moldavo de unirse con Rumania y la negativa de Moldavia a celebrar el referéndum sobre el futuro de la URSS hicieron que se acentuaran las tendencias separatistas del Transdniéster, que declaró su total independencia en diciembre de 1991.

La margen derecha del Dniéster pertenecía a Rumania antes del pacto germano-soviético de 1939. La izquierda, donde está la República del Transdniéster, era de Ucrania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_