_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

El PSOE resta importancia a la derrota y el PP muestra su alegría

El presidente del Gobierno, Felipe González, envió anoche sendos telegramas de felicitación a Jordi Pujol, reelegido presidente de la Generalitat, y a Raimon Obiols, candidato socialista a la presidencia del Gobierno autónomo. González felicitó además a Pujol por la normalidad con la que transcurrió la jornada electoral y a Obiols por conservar el PSC el apoyo de una parte muy importante de la ciudadanía catalana.El presidente del Gobierno y la ministra portavoz, Rosa Conde, siguieron desde sus despachos oficiales en la Moncloa las informaciones sobre el escrutinio de las votaciones.

Mientras, el Ministerio del Interior mostró anoche "su sorpresa y enfado" por no recibir los avances de los datos oficiales de las elecciones catalanas. Un portavoz del citado ministerio afirmó que a las 23.15 de ayer, cuando ya se había escrutado más del 80% de los votos, el terminal informático instalado en ese departamento por la empresa que efectúa el recuento oficial para la Generalitat de Cataluña no había ofrecido dato alguno.

Posición de Serra

El presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, discrepó de la interpretación que consideraba los resultados de los socialistas catalanes como un revés para Narcís Serra y arguyó que el vicepresidente del Gobierno no era candidato en las elecciones.

La ejecutiva del PSOE delegó en Abel Caballero, responsable de la secretaría de política institucional, la responsabilidad de actuar como portavoz. Caballero aseguró que el descenso del PSC "no es muy importante, no es significativo". Este dirigente destacó que los socialistas continúan siendo la segunda fuerza parlamentaria en una cámara cada vez más bipartidista. "Ya que ClU y el PSC suman el 80% de los escaños", dijo.

Por el contrario, el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, sostuvo que las tendencias mostradas en los resultados electorales de ayer se pueden extrapolar a los próximos comícios legislativos: "Un imparable descenso del PSOE y un firme ascenso del Partido Popular".

Tanto los órganos dirigentes del PSOE como los del PP e Izquierda Unida se reunirán hoy para analizar más a fondo las elecciones catalanas, además de preparar el próximo debate parlamentario sobre el estado de la nación.

El secretario general del PCE, Julio Angulta, manifestó que los resultados demuestran "clarísimamente" que el PSOE ha encontrado en CIU al socio de un futuro Gobierno de coalición en España. "De hecho", añadió, "el PSOE ha encontrado un referente ideológico y pragmático en el partido de Jordi Pujol", y citó como ejemplo la "plena coincidencia de ambas formaciones" sobre el contenido del plan de convergencia con la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_