_
_
_
_
CÓNCLAVE DE LA IS EN MADRID

Peres, a favor de congelar la colonización judía

Simón Peres, ex primer ministro israelí y presidente del Partido Laborista hasta el mes pasado, se mostró ayer partidario de suspender la creación de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, practicada por el Gobierno del Likud. "Tenemos que dar prioridad a la absorción de los nuevos inmigrantes en vez de añadir nuevos asentamientos", declaró a EL PAÍS Peres, quien se encuentra en Madrid en su calidad de vicepresidente de la Intemacional Socialista."Estoy rezando por el éxito del Partido Laborista", fue el lacónico comentario de Peres sobre la derrota que sufrió el 19 de febrero pasado ante al eterno delfin del partido, Isaac Rabin, para encabezar la lista laborista en las elecciones del 23 de junio. "El partido no pertenece a ninguna persona. He servido al partido desde distintas posiciones. La cuestión más importante es ganar las elecciones".

Al igual que Rabin, su sucesor al frente del Partido Laborista, Peres sostiene que, de vencer en las elecciones, la cuestión de la autonomía palestina puede quedar resuelta en nueve meses. "Estamos hablando de un autogobierno en el que los palestinos tengan todas las competencias a excepción de las de Defensa y Asuntos Exteriores".

El que fue primer ministro durante dos años en el Gobierno de coalición junto al Likud -fórmula que, en su opinión, no se repetirá en Israel "porque se necesita una política clara y no un Gobierno amplio"-, destacó que en el proceso de paz para Oriente Próximo se ha avanzado en cinco puntos: "Existe, finalmente, una delegación palestina con la que podemos hablar; se ha iniciado un diálogo directo entre Siria e Israel; 22 países árabes se sentaron junto a Israel en Moscú para discutir el futuro de Oriente Próximo; hay un gran consenso entre Europa, Estados Unidos y la ex URSS sobre la necesidad de hallar una solución pacífica para la zona, y el Tercer Mundo ha cambido de actitud hacia Israel".

Peres aludió diplomáticamente al deseo norteamericano de un eventual triunfo laborista en las elecciones israelíes: "Washington está a favor de un compromiso territorial, que concide con la posición de nuestro partido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_