Un hombre fiel a los principios y a los hombres
Un socialista tradicional sustituye a otro al frente de la Internacional Socialista. Como su predecesor Willy Brandt en Alemania, Pierre Mauroy sigue simbolizando, en el agitado panorama del socialismo francés, la fidelidad a los principios y a los hombres -antes de todo al presidente François Miterrand-, una calidad hoy no muy extendida en París entre los líderes del PS.Y es que, al contrario de Michel Rocard o Laurent Fabius, Mauroy no es un tecnócrata brillante con estudios en las mejores escuelas y una ambición desmesurada. Es un hombre del pueblo, que nació en uno de los baluartes del socialismo de la vieja escuela: la región minera del norte de Francia. No en vano sigue ejerciendo las funciones de alcalde de Lille, la populosa e industrial capital de esta región.
Mitterrand le nombró primer ministro en 1981, después del triunfo histórico de la izquierda. Mauroy tuvo que pagar el precio de los errores de juventud de la primera etapa socialista, cuando el Gobierno lanzó una política de reactivación de la economía y de estímulo del consumo en un entorno europeo marcado por la austeridad. Los desequilibrios que derivaron de esta política provocaron una vuelta a más ortodoxia... y la salida de Mauroy en 1984.
En mayo de 1988 fue nombrado primer secretario del PS, con la misión de ordenar la transición del partido hacia la socialdemocracia (que el PS ya aplicaba en su práctica pero no reconocía en sus textos), y llegar a un alto el fuego en la lucha entre los barones del partido preparando la próxima batalla presidencial.
Lo logró en gran parte en el congreso del PS del mes de diciembre último, antes de tener que ceder el puesto, un mes después, a Laurent Fabius, símbolo de este socialismo light al cual Mauroy nunca quiso rendirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































