Hacienda prepara una nueva ley del IVA acorde con el mercado único
El Gobierno está estudiando la elaboración de una nueva ley del IVA en lugar de retocar la actual para adaptar el impuesto a las directrices de la CE, "dada la magnitud de los cambios que se deben introducir", dijo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza. El secretario de Estado anunció también que el número de empresas dadas de alta en el censo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) supone el 80% de los inscritos en los impuestos a los que sustituye (radicación y licencia fiscal) y calificó de "éxito" este resultado.El secretario de Estado, que participó en un curso sobre Derecho Tributario organizado por Gesaf, justificó la necesidad de una nueva ley del IVA porque "se abre una nueva etapa en la que el concepto de importación ya no existirá dentro de la CE y deberemos incluir en la ley toda la jurisprudencia que se ha generado desde 1986" (año en que entró en vigor el IVA).
Zabalza afirmó que el éxito de las altas en el censo del IAE puede suponer que los ayuntamientos rebajen los recargos sobre el impuesto que anunciaron muchos de ellos hace unos meses, argumentando que desconocían el alcance del nuevo impuesto. Con todo, Zabalza pidió cautela al comparar el censo del IAE con el de los impuestos a los que sustituye, debido a la "poca fiabilidad" de estos últimos.
Hacienda trabaja también en otros tres bloques de medidas: un nuevo tratamiento de los impuestos especiales, la elaboración de un nuevo impuesto de sociedades y una nueva Ley General Tributaria. Sobre los impuestos especiales, Zabalza dijo: "Debemos cambiar los tipos de forma significativa e introducir el impuesto sobre el vino". Respecto al actual impuesto de sociedades el secretario de Estado dijo que "por razones económicas es necesario darle una vuelta". Para ello, Hacienda pondrá énfasis en modificar aspectos como la "doble imposición y la repatriación de beneficios", que hasta la fecha eran poco relevantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.