_
_
_
_

Los comunistas chinos garantizan por 100 años la apertura económica

Juan Jesús Aznárez

El Buró Político del Partido Comunista Chino aprobó una resolución que mantiene durante 100 años más la apertura económica impulsada por Deng Xiaoping y abre el camino a reformas más ambiciosas.El documento aprobado pretende comunicar una imagen de estabilidad política y determinación en las reformas emprendidas en 1979 y cierra también las puertas a los sectores más conservadores. Después de dos días de reuniones en Pekín, el principal órgano de decisión partidista advirtió que quienes anteponen la política al desarrollo económico serán neutralizados.

El acuerdo tomado por el Buro Político, publicado en la primera página de los principales periódicos chinos, indica que el juicio sobre lo que se considera socialista o capitalista dependerá fundamentalmente de su capacidad para beneficiar el proceso productivo y generar un mayor bienestar nacional. La decisión, tomada poco antes de la convocatoria anual de la Asamblea Nacional Popular, el próximo día 20, insta a la adopción de una línea de actuación pragmática y anima a llegar hasta el final en la puesta en práctica del actual proceso. "Si mantenemos firmemente, durante 100 años, las líneas básicas del partido, el país gozará de un orden y estabilidad duraderos, y el futuro será prometedor".

La apertura política en ningún momento es mencionada en el documento del partido, que ha demostrado respetar el programa de reformas de Deag Xiaoping.

En uno de los apartados del acuerdo se afirma que hay que vigilar a los sectores sociales "de la derecha", "pero más importante es bloquear a la izquierda", en referencia a quienes conceden más importancia a la ideología. "El proceso hacia la reformas y la apertura al mundo exterior debe ser acelerado", subraya el acuerdo. Comentaristas occiden tales insistieron en que las conclusiones del Buró Político del Partido Comunista Chino de muestran que sus mandos están cada día más convencidos de que la prosperidad económica es la vía más segura para permanecer en el poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_