_
_
_
_
_

Shevardnadze, virtual jefe de Estado de Georgia

Edvard Shevardnadze -el ex ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética con Mijaíl Gorbachov y virrey de Georgia en tiempos de la dictadura comunista- ha sido investido prácticamente con poderes de jefe de Estado al ser elegido presidente del nuevo máximo órgano de poder que ha reemplazado al Consejo Militar y al Consejo Consultivo. Shevardnadze, nacido en 1928, ha regresado como salvador a su patria tras una ausencia de siete años.

Casi todos los partidos políticos ven en él a la única persona capaz de sacar a Georgia del aislamiento en que se encuentra. [De hecho, fuentes oficiales británicas aseguraron ayer que Londres pedirá a la Comunidad Europea estudiar el reconocimiento de Georgia, lo que se interpreta como el primer fruto del nuevo papel de Shevardnadze en la república caucásica, informa Reuter]. El nuevo órgano -el Consejo de Estado- es una especie de mini-Parlamento que gobernará en Georgia hasta que se celebren las elecciones legislativas que deberán reflejar la nueva correlación de fuerzas creada después de la caída del presidente Zviad Gamsajurdia.El Consejo de Estado cuenta con un Presidium y una treintena de personas que representan las diferentes fuerzas políticas de la república y que antes formaban parte del Consejo Consultivo, órgano éste que fue creado después del derrocamiento de Gamsajurdia ante la imposibilidad de reunir al antiguo Parlamento -dominado por partidarios del presidente en fuga- para legitimar a los nuevos gobernantes.

Repúblicas autónomas

Junto con el Consejo Consultivo desaparece también el Consejo Militar, que era el que realmente tenía el poder en Georgia. Sus dos miembros -Dzhaba Ioseliani y Tenguiz Kitovani- pasan a integrar el Presídium del Consejo de Estado, el primero como vicepresidente y el segundo en su calidad de primer viceprimer ministro de la república, responsable de la seguridad. Los otros dos miembros del Presídium son Shevardnadze, presidente del mini-Parlamento creado el martes, y Tenguiz Sigua en su calidad de primer ministro.Además de los líderes de los diferentes partidos políticos, también formarán parte del Consejo de Estado representantes de las repúblicas autónomas que existen en Georgia -Abjasia y Adzharia- y de las minorías nacionales (armenios, rusos, etcétera). Los osetios estarían dentro de esta última categoría, pues los georgianos no reconocen la proclamación de la República de Osetia del Sur y ni siquiera desean devolverles el estatuto de provincia autónoma. No está claro, pues, que los osetios -actualmente en virtual estado de guerra con los georgianos- acepten participar en este foro.

La principal tarea de Shevardnadze será terminar con el aislamiento en que se encuentra Georgia, la única de las ex repúblicas soviéticas (si exceptuamos a las bálticas) que no forma parte de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La catastrófica economía de esta república transcaucásica hace urgente la tarea de restablecer las relaciones económicas con la CEI y obtener créditos en Occidente, tarea para la que parece no haber persona más indicada que el ex ministro de Exteriores de la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_