_
_
_
_

Nacionalismo y democracia

Al declarar que la guerra con Croacia se había terminado, que los cascos azules eran bienvenidos y que había llegado la hora de iniciar las negociaciones en el marco de la conferencia de paz convocada por los Doce, Milosevic (...) hacía alarde de una repentina buena voluntad que ha sorprendido a los europeos. Con este cambio intenta también desactivar la contestación política que se extiende por su república. Hace algunos anos era el ídolo de todos los serbios, que veían en él al hombre capaz de proporcionar un orgullo nacional y de pasar la página del socialismo autogestionario. Los serbios siempre se consideraron humillados (...) por Tito, para quien una Yugoslavia fuerte suponía una Serbia débil. Al recuperar Kosovo y Voivodina, que gozaban de una autonomía casi total, y erigirse en defensor de todos los serbios de Yugoslavia, Milosevic aparecia como una suerte de mesías.Los intelectuales que se cuestionaban las convicciones democráticas del equipo en el poder preferían callarse. (...) Los que osaban denunciar en público los aspectos neocomunistas de una pretendida revolución antiburocrática perdían su empleo. (...) La oposición democrática serbia ha logrado concentrar a más de medio millón de personas en Belgrado. (...) A falta de un programa común y concreto, no representa, por ahora, una alternativa de poder al. neocomunismo. Pero es buena señal que empiece a organizarse.

10 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_