_
_
_
_

Los favoritos del 'supermartes'

Antonio Caño

El presidente George Bush y Bill Clinton parten hoy como francos favoritos en la mayor jornada electoral de todo el proceso de primarias, el famoso supermartes, día en el que 11 Estados expresan sus preferencias y eligen a sus delegados para las convenciones de los partidos demócrata y republicano. Este año, esta jornada puede ser decisiva para los republicanos, pero no para los demócratas, entre los que existe mucha más igualdad entre los dos principales candidatos. Uno de los cuatro demócratas que competía por la candidatura, Tom Harkin, anunció ayer su retirada.El supermartes tiene la cualidad principal de reflejar perfectamente el estado de opinión del poderoso sur del país, que desde hace años decidió juntar todas sus primarias en un solo día precisamente para hacerse oír con una sola voz. Se dice aquí que no se puede ser presidente de Estados Unidos sin tener el control de los Estados sureños.

Más información
Los demócratas de EE UU empiezan a lamentar no haber lanzado al ruedo electoral a sus 'pesos pesados'

Hoy se vota en siete de los Estados del sur. El más importante en cuanto a número de delegados es Tejas, donde los demócratas eligen 215 representantes y los republicanos 121. El siguiente es Florida, con 97 delegados para los republicanos y 160 para los demócratas.

Ventaja inicial

Seis de esos siete Estados, Tejas, Oklahoma, Louisiana, Misisipí, Missouri y Tennessee, son fronterizos con Arkansas, de donde es gobernador Bill Clinton, lo que le da a este candidato, que ya ganó el martes pasado en otro gran Estado del sur, Georgia, una enorme ventaja inicial.Paul Tsongas, por su parte, cuenta con esa misma ventaja en los otros Estados del norte, donde también hoy se eligen candidatos: Massachusetts, su tierra natal, el tercer Estado del día en cuanto a número de delegados, y Rhode Island. En los caucus de Delaware y Hawai los dos principales candidatos parecen partir Con similares expectativas.

Las posibilidades de Tsongas en el sur se limitan a Florida, más retirado de Arkansas, y, sobre todo, un lugar con un alto nivel de población procedente del norte. Allí es también donde Buchanan tiene más probabilidades de hacer un buen papel, que no se espera que repita en ninguno de los Estados del sur.

George Bush tiene ventaja regional tanto en el norte como en el sur, ya que nació en Massachusetts, pero vivió parte de su vida en Tejas. Es fácil comprobar aquí que el presidente es un hombre bien conocido y bastante querido por los tejanos, con quienes Bush tiene lazos profesionales y familiares.

En el Estado de Florida, sin embargo, la poderosa comunidad cubana está algo decepcionada por lo que considera falta de energía de Bush contra Fidel Castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_