Jueces y fiscales reprochan a Justicia la devolución de un informe crítico
Las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales expresaron ayer su "repulsa" por lo que denominan "prepotencia" y "desconsideración" del Ministerio de Justicia al devolver un informe del Consejo Fiscal en el que se exponía una lista de quejas de los fiscales dirigidas al presidente del Gobierno. Fuentes del ministerio arirmaron que la devolución del escrito responde a que el Consejo Fiscal "no tiene atribuciones para dirigirse al Gobierno".
El Consejo Fiscal remitió su escrito en el que exponía una larga lista de agravios al presidente del Gobierno por conducto del Ministerio de Justicia, invocando el artículo 8 del Estatuto del Ministerio Fiscal. Dicho artículo, en el que sé establece que "la comunicación del Gobierno con el ministerio fiscal se hará por conducto del Ministerio de Justicia" ha sido objeto de lecturas diferentes desde la Fiscalía y el departamento ministerial.Según fuentes de Justicia, el precepto se refiere a la comunicación del Gobierno al fiscal "y no al revés", porque a los legisladores "ni se les ocurrió que el órgano subordinado se dirija al superior". Los fiscales, por su parte, entienden que el Estatuto autoriza "la comunicación" en ambas direcciones. El escrito fue devuelto "por no entrar en el campo de competencias del Consejo Fiscal ni de la Fiscalía General remitirlo".
Pese a la negativa de Justicia a remitir el informe, el presidente "tiene conocimiento personal y directo" del mismo, según el fiscal del Estado, Leopoldo Torres, quien se mostró "abierto a cualquier diálogo directo, para encontrar fórmulas constructivas y no institucionalizar un conflicto".
Acusación de prepotencia
La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, expresó ayer su "completa perplejidad" por la devolución del escrito y su "repulsa" ante la "sinrazón y prepotencia de que viene haciendo gala ese equipo ministerial". A su vez, la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, denunció la "injusta agresión que vienen sufriendo los miembros del Ministerio Fiscal, que ha culminado con la desconsiderada actitud del ministerio de Justicia".En Justicia rechazaron calificar de "conflicto" lo que consideran "un problema de intendencia sin mayor importancia". Añadieron que la Fiscalía tiene el cauce de su memoria anual y que estos problemas no se resuelven "con pliegos de agravios y dando órdenes de que se transmitan al presidente del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.