El albergue español
(...) La afirmación nacionalista en Cataluña y el País Vasco (...) no pone en tela de juicio el pacto constitucional, por ambigua que resulte a veces. El PNV (...) se arriesgará tanto menos a reivindicar efectivamente el derecho de autodeterminación, cuanto que un voto favorable a la independencia consagraría su derrota y la victoria de los extremistas de ETA, de quienes se ha distanciado claramente. "El sueño independentista clásico en la Europa en que vivimos se ha desvanecido para todo el mundo", declaraba el 20 de enero a EL PAÍS el ex jesuita Xabier Arzalluz, presidente y cerebro del PNV. (...)En Cataluña el presidente Jordi Pujol, de CiU (...), insiste en su afirmación de una "nación catalana" con todos los derechos que de ello se derivan. Pero no se trata de formar un Estado aparte, cosa que rechaza formalmente, sino, al contrario, de ser "el Estado en Cataluña", según su astuta y brillante fórmula. Esto supone reivindicar para el Gobierno. catalán la representación total del Estado español en la Generalitat. (...) Las cuestiones formales cuentan todavía y crean a veces tensiones bruscas, pero sin que se pueda llegar a imaginar una ruptura. "En España no hay ya problema autonómico", dice Miquel Roca, líder parlamentario de CiU y uno de los padres de la Constitución. "El sistema, especialmente en Cataluña, puede perfeccionarse, pero no va a ocurrir nada que llegue a ser un día una amenaza para la unidad española".
8 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.