Mandela pide a los blancos que voten 'sí' a la democracia en Suráfrica

Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), hizo ayer un llamamiento a los votantes blancos surafricanos para que voten en el referéndum del día 17 a favor de la democracia y rechacen el racismo y el sistema de apartheid. "Nuestros compatriotas blancos", dijo, "tienen la oportunidad de demostrar que repudian de una vez por todas una política cruel que ha traído la vergüenza a Suráfrica y ha causado tanto sufrimiento a sus habitantes".El llamamiento fue realizado por el líder negro en el Sunday Times de Johanesburgo. "Un voto de los blancos a favor del ", añade, "significa que nos sentaremos a la mesa de negociaciones como surafricanos y estudiaremos el mejor método para establecer un sistema democrático en el que todos los habitantes de Suráfrica se sientan seguros".

Mandela indica también que un voto contrario a las reformas "será una declaración de guerra contra la mayoría en Suráfrica".

El referéndum del día 17 plantea a los votantes blancos la siguiente pregunta: "¿Apoya la continuación del proceso de reforma que el presidente del Estado [Frederick de Klerk] empezó el 2 de febrero de 1990, y que tiene como objetivo una nueva Constitución negociada?".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS