_
_
_
_

Joven no encuentra piso

Las comunidades autónomas comenzarán a tramitar este mes las ayudas del plan de vivienda

La vivienda es la cuarta preocupación de la sociedad española, al menos según una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tan sólo la droga, la inseguridad ciudadana y el paro están por encima en ese ramillete de pesadillas de los españoles. El plan de vivienda 1992-1995 pretende ser la respuesta. Una respuesta que de momento está en los papeles, y que a lo largo del presente mes de marzo, según los cálculos oficiales, puede estar en las ventanillas.

Más información
Una asignatura pendiente

Auri y David forman una típica pareja joven española: veinteañeros, marcados por la incertidumbre de los contratos temporales, con escasos ahorros personales, con ganas de vivir juntos en una casa en propiedad y enfrentados al muro del todavía elevadísimo precio de la vivienda.Ellos, como tantas y tantas parejas, han puesto sus ojos en el ya famoso plan 400.000. Sin embargo, detrás de la avalancha de grandes declaraciones, se han encontrado con que el nexo de unión entre la teoría y la práctica aún no funciona a pleno rendimiento. Tan sólo varias oficinas de comunidades autónomas, un servicio especializado en el Banco Hipotecario y una campaña de PSV, sociedad promotora vinculada a UGT, atienden a los demandantes.

De momento, estos servicios están prácticamente colapsados. Los teléfonos gratuitos comunican casi ininterrumpidamente, y tanto las oficinas autonómicas como las de PSV o del Hipotecario tienen bastante clientela. A pesar de ello, poco se puede hacer ahora, puesto que la máquina burocrática aún no ha empezado a moverse.

Será en las dos o tres próximas semanas, según los cálculos de la directora general de la Vivienda, Cristina Narbona, cuando las comunidades estarán en disposición de ponerla en marcha. Madrid, Cataluña y Aragón parecen ser las candidatas a arrancar en primera posición.

Hasta ahora, las personas que han acudido a las fatídicas ventanillas responden a este perfil: jóvenes, interesados en viviendas de régimen general o a precio tasado (es decir en el arco de ingresos netos anuales de entre 2,5 y algo más de cuatro millones de pesetas) que acuden a obtener su primera vivienda.

Las preguntas más comunes y las respuestas ofrecidas a los demandantes son, básicamente, las siguientes:

- ¿Quién puede acogerse a esta financiación?

Familias cuyos ingresos netos anuales estén por debajo de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, ligeramente por encima de los cuatro millones de pesetas netas.

- ¿Qué personas obtienen las ayudas más cuantiosas?

Las que ganan 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, lo que supone unos ingresos netos anuales ligeramente inferiores a los dos millones de pesetas. Las familias que acceden por primera vez a una vivienda. Las unidades familiares cuyos componentes sean menores de 30 años o mayores de 65. Las personas que poseen una cuenta ahorro vivienda con un mínimo de dos años de vigencia.

- ¿Qué tipo de vivienda puedo adquirir con esta financiación?

Una vivienda de protección oficial o libre (a precio tasado), de nueva construcción o de segunda mano y con una superficie de hasta 70, 90 o 120 metros cuadrados útiles, según los casos.

- ¿Dónde puedo saber qué promociones de viviendas están abiertas y se pueden acoger al plan 1992-1995?

El Banco Hipotecario tiene previsto recoger, en un programa especial, el conjunto de las promociones abiertas. Ese programa podrá ser consultado en su red de oficinas. Las comunidades autónomas y, por supuesto, las promotoras también realizarán campañas de información.

- ¿Qué cuantía del préstamo me pueden conceder?

Hasta el 80% del precio final de venta de la vivienda.

- ¿A qué tipo de interés se colocará el préstamo hipotecario?

Del 4% al 11%, en función del nivel de ingresos familiares. Obviamente, cuanto menores sean los ingresos, menor será el interés. La diferencia entre el tipo subvencionado y el de mercado se cubre con subvenciones de la Administración.

- ¿Cuál es el plazo de devolución del préstamo?

Hasta 20 años, según los casos, de tal manera que el plazo sea mayor cuanto menor sea el nivel de ingresos familiares. El objetivo es que en ningún caso se tenga que asumir una cuota mensual para la devolución del préstamo, superior al 30% de los ingresos.

- ¿Qué subvención directa puedo lograr?

Hasta el 15% del precio de la vivienda, primando el ahorro previo en una cuenta ahorro vivienda.

- ¿Hay ayudas para la rehabilitación de una vivienda en propiedad?

En pisos con antigüedad superior a 10 años están previstas ayudas de hasta el ciento por ciento de las obras de mejora, adecuación o ampliación de la vivienda.

- ¿Puedo construir mi propia vivienda?

El plan de vivienda 1992-1995 contempla tipos de interés privilegiados y subvenciones para personas que prefieren construir su propia vivienda.

- ¿Existen tipos de interés subvencionados para alquilar viviendas?

Los promotores podrán acceder a esos tipos para construir viviendas destinadas al alquiler que, al menos sobre el papel, deben ofrecer precios sensiblemente inferiores a los de mercado.

- ¿Qué puedo hacer mientras encuentro un piso para comprar?

Lo más aconsejable es abrir una cuenta ahorro-vivienda. Esta fórmula ofrece una importante desgravación en la declaración de la renta por las cantidades ingresadas, y facilita las subvenciones cuando se adquiere definitivamente la vivienda.

Al margen de las ayudas legales, cualquier plan de vivienda debe tener en el suelo un apoyo fundamental. En estos momen tos, y según los datos de los que dispone el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), hay comprometido suelo para construir un total de casi 265.000 viviendas, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid.

La aportación de suelo barato para la promoción de viviendas protegidas es una de las condiciones exigidas por el MOPT a las autoridades autonómicas y locales para que las subvenciones de la Administración central se mantengan a lo largo de los cuatro años que dura el plan de vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_