_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un anuncio recusable

La lectora María Carmen Álvarez Ortega cuenta al Ombudsman que el domingo 23 de febrero último la segunda cadena de Televisión Española emitió un programa (un docudrama o dramatización de situaciones reales) titulado Venus y Adonis. El programa -perteneciente a la serie Crónicas urbanas- trataba del mercado del sexo gestionado por teléfono mediante anuncios en la prensa diaria. "En un momento de la película fueron nombra dos los periódicos que anuncian este tipo de comercio entre ellos EL PAÍS", dice Álvarez Ortega. "Nunca me había fijado y, por curiosidad, miré el periódico del día". Allí estaba -"me dejó muy sorprendida", escribe- el siguiente aviso: "Niñas. Apartamentos privados. Hotel. Teléfono... ".La lectora pregunta: "¿Niñas? ¿Qué niñas? O mejor dicho, ¿quiénes les hacen ofrecer algo en esa sección? ¿No es esto corrupción de menores? ¿No es un delito castigado por la ley? No puedo creer que EL PAÍS se preste a este negocio".

Otra lectora, Sonsoles San Román, de Madrid, también protesta por lo mismo. En esta ocasión, el periódico donde halló el reclamo corresponde al 7 de febrero. Dice Sonsoles San Román: "Me parece repugnante el anuncio, en la sección de anuncios de prostitución, y demencial que se anuncie [en la misma página] Manos Unidas", institución dedicada a recabar ayuda para los niños del Tercer Mundo. La sección en la que, de manera reiterada, ha venido apareciendo tan recusable llamado es la de Anuncios breves, apartado Servicios, epígrafe Relax. No hay equívoco posible sobre la naturaleza de la oferta.

Resulta oportuno recordar aquí lo que dice el artículo 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que está adherida España (su ratificación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 31 de enero del año pasado): "Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abusos sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir: a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) La explotación en la prostitución u otras prácticas sexuales ¡legales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos".

La dirección de EL PAÍS reitera su respeto y adhesión a la Carta de los Derechos Humanos, incluidos naturalmente los del niño, y por tanto evitará que el anuncio en cuestión vuelva a aparecer en el periódico. Igualmente lamenta que haya aparecido sin su consentimiento.

'Por encima de todo'

Karlheinz Riemann escribe desde Mezquitilla (Málaga) para señalar que en el artículo titulado Nueva Alemania, viejos temores (EL PAÍS, suplemento Negocios, 23 de febrero), que empezaba con una frase en alemán, Deutschland über alles, y su versión en español, "Alemania por encima de todos", hay un error. Riemann puntualiza que debe traducirse "Alemania por encima de todo", en singular. Añadía el artículo que éste es el primer verso del himno nacional alemán (tercer himno del que tiene que ocuparse el Ombudsman en muy poco tiempo). Tampoco es así, manifiesta el lector: desde hace casi 45 años el primer verso dice Einigkeit und Recht und Freiheit ("Concordia, legalidad y libertad").

El redactor jefe de Negocios, Manuel Navarro, responde que el comunicante tiene razón al afirmar que la traducción correcta es "Alemania por encima de todo". No obstante aclara: "En el artículo no se intentaba traducir ese célebre verso, sino jugar con su significado. Se escribió Alemania por encima de todos, sin entrecomillar y con un punto y seguido tras la frase en alemán porque se quería introducir desde el inicio la filosofía general del artículo: que la hegemonía económica de la nueva Alemania reunificada, traducida en una serie de decisiones tomadas al margen de sus socios comunitarios, está originando suspicacias entre sus vecinos del Oeste y del Este, por encima de todos".

Respecto a que desde hace 45 años el primer verso del himno federal alemán es Einigkeit und Recht und Freiheit, el redactor jefe explica: "Hay que recordar que en esa época había dos Alemanias -y por consiguiente dos himnos- y que para la memoria histórica de los pueblos europeos, para bien o para mal, Deutschland über alles es el emblema de la unidad alemana".

Un punto de vista respetable. Sin embargo, hay que insistir en que el verso Deutschland über alles no volvió a cantarse en Alemania desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Ni en la Federal ni en la Popular. La música del himno sí continuó siendo la misma en la del Oeste.

El teléfono del Ombudsman es el (91) 304 28 48.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_