La ofensiva guerrillera y la crisis económica marcan las municipales de hoy en Colombia
Los colombianos celebran hoy elecciones municipales en medio de una fuerte ofensiva de la Coordinadora Nacional Guerrillera y de un malestar popular generalizado motivado por la difícil situación económica del país.Es la primera vez en los últimos años que los insurgentes deciden no dar tregua en sus acciones durante una jornada electoral. En total se elegirán 1.024 alcaldes, más de 10.000 concejales y casi 600 diputados para asambleas departamentales en todo el país.
Durante la campaña, varios candidatos tuvieron que renunciar a sus aspiraciones y varios alcaldes a sus puestos, por la presión de la guerrilla. El tema de la corrupción también estuvo presente en la campaña.
La famosa modalidad de la compraventa de votos y el traslado de votos de una población a otra ha sido motivo de 250 denuncias ante el tribunal electoral.
Hace sólo dos semanas, la procuraduría reveló que desde 1988, cuando los colombianos eligieron por primera vez a los mandatarios municipales, uno de cada cinco de esos funcionarios elegidos popularmente ha sido investigado por algún tipo de irregularidad. Por esta razón, muchos candidatos ofrecen hoy en sus programas promesas de moralizar la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.