_
_
_
_

Los azeríes conquistan Azerán, en una ofensiva que ha costado ya centenares de muertos

La ciudad de Azerán cayó ayer en manos azeríes tras encarnizados combates que duraron casi dos días. Aún se desconoce el número de muertos de ayer, pero el viernes, primer día de la gran ofensiva en Nagorni Karabaj, perecieron más de 200 armenios. Después de la dimisión del presidente de Azerbaiyán, Ayaz Mutalíbov, se espera que en Bakú se acelere la formación de un Ejército propio para luchar contra los armenios de Nagorni Karabaj. El ministro de Defensa de Armenia, Vazguén Sarkisián, dijo ayer en Yereván que unos 100 combatientes habían caído defendiendo Azerán.

Azerán es una localidad estratégica por donde pasa el ferrocarril y la carretera que une a Stepanakert, capital de Nagorni Karabaj, con Bakú y el grueso del territorio azerbaiyano. Los azeríes, según el ministro, arrasaron tres aldeas del distrito: Dajraz, Jramort y Najichevánik.Sarkisián aseguró que hubo un número similar de muertos en el noreste del enclave armenio en disputa, en el distrito de Mardakert, la otra zona donde los azeríes lanzaron el viernes una gran ofensiva con el fin de romper la cadena de derrotas que han venido sufriendo últimamente y recuperar algunas localidades perdidas en los combates.

"La situación es extremadamente difícil, ya que los azeríes están atacando con tanques y armas pesadas, mientras que los armenios sitiados no tienen este tipo de armamento", comentó Sarkisián. Según la agencia azerí Assa-Irada, los armenios sufren de escasez de combustible, lo que les impidió el viernes mover sus fuerzas en defensa de Azerán.

Azerán cayó en la tarde de ayer, según la misma fuente, después de un ataque en el que participaron decenas de vehículos blindados. Los azerbaiyanos siguen abriéndose camino hacia Jodzhalí con el fin de recuperar los cuerpos de las numerosas personas que perecieron cuando los armenios tomaron hace 11 días esta ciudad.

Los azeríes calculan que las víctimas de Jodzhalí pueden haber llegado a 1.000, pero los armenios sostienen que eso es una "desinformación". Sin embargo, por parte del Parlamento de Nagorni Karabaj hay un reconocimiento indirecto de que cometieron una matanza, pues aprobaron una resolución en la que lamentan la muerte de civiles y ofrecen condolencias a sus familiares.

Al mismo tiempo, justifican el ataque contra Jodzhalí por la necesidad de eliminar los lanzadores de misiles que disparaban contra Stepanakert y de controlar el aeropuerto que allí se encuentra. Según estimaciones de la misma fuente, en la huida de Jodzhalí a Agdam murieron unos 200 azeríes, y de ellos sólo 40 eran soldados.

Mientras tanto, en Bakú, el Parlamento ha decretado un receso hasta el martes, fecha en que deberá discutir la convocatoria de elecciones debido a la dimisión del presidente de la república, Ayaz Mutalíbov. Muchos diputados se pronuncian por renunciar a este cargo y al sistema presidencial en general, al menos por el momento. La oposición piensa que ello es necesario, aunque no sea más que para evitar la lucha por el sillón presidencial en momentos en que se necesita de la unidad de todo el pueblo para hacer frente a la situación de Nagorni Karabaj.

Gasán Gasánov, el actual primer ministro, está reestructurando. el Gobierno, pero por el momento no se sabe en qué consistirán los cambios. Lo que nadie duda es que habrá un reforzamiento de los partidarios de la línea dura con respecto a Nagorni Karabaj y que se acelerará la formación de unas Fuerzas Armadas propias que puedan combatir eficazmente contra los armenios de esa zona.

La población armenia de lo que antes era la región autónoma de Nagorni Karabaj en Azerbaiyán, más los habitantes del distrito azerbaiyano de Shaumiánovsk -también de mayoría armenia-, se proclamaron república en septiembre del año pasado y en diciembre declararon su independencia de Azerbaiyán. Hasta el momento, ningún país, ni siquiera Armenia, ha reconocido a la República de Nagorni Karabaj.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_